lunes, 12 de abril de 2010

Pesadilla en el parque de atracciones, Los Planetas, 2002


Muy recientemente, en uno de vuestros comentarios (gracias, josemsolis) se sugería que tal vez podría hacerse un poco más de hincapié en el notable panorama pop independiente español de las últimas dos décadas. Ciertamente, al principio de las Píldoras aparecieron los geniales Vetusta Morla, pero desde entonces, lo más destacado ha sido la ausencia total de más formaciones.

Pues bien, aquí estamos para intentar corregirlo en parte. Y creo que la mejor forma de empezar a enmendallo es recurrir a la que seguramente es la banda independiente por antonomasia en nuestro país. Por supuesto, me refiero a los granaínos (por más que lo intento no me sale poner la "d"...) Los Planetas, todo unos veteranos de los escenarios desde su formación allá por 1993.

Por supuesto, y aquí no soy una excepción a la regla, el descubrimiento de Los Planetas, lejos de ser con telescopio (¡sí, sí, es malísimo!) fue con la radio puesta, en el histórico programa Disco Grande de Radio 3, un poco de tiempo después. Si mal no recuerdo, fue cuando lanzaron su primer disco, Super 8, de 1994.

Y cuánto ha llovido... precisamente mañana mismo (hoy, si ya estáis en martes), publicarán el que es su octavo disco, Una ópera egipcia. Toma ya: para que veáis que aquí también tenemos el don de la primicia... y el de la casualidad, para qué os voy a engañar.

En cuanto al tema seleccionado, uno de sus más conocidos, se incluyó en su quinto LP, Encuentros con entidades, de 2002. Se trata de un tema muy potente, y que admito que es de los que he escuchado con una letra más salvaje de desamor. Muy jodido debieron de dejar a alguien para que acabara haciendo un texto así (y una portada de single digna de Álex de la Iglesia), pero, al fin y al cabo, ya se sabe: en los mundillos poco convencionales, caben cosas poco convencionales...

Los Planetas – Pesadilla En El Parque De Atracciones (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Gracias, Javi, por la atención. Efectivamente los planetas han sido y serán (si las adicciones les dejan) una de las grandes bandas indie de este pais, los mejores representantes de la corriente "Noise", al mas puro estilo de los inicios de "Sonic Youth". A mi me deslumbraron con el "Super 8". Desde entonoces, cuando voy a Graná (se escribe así, no?) siempre voy al Amador... Para mí uno de los grandes encantos de este grupo es que a J no se le entienda cantando. Si se le entendiera, no sería lo mismo. Una recomendación: no se si vais a poder encontrar el podcast del programa de Radio 3 de Diego Manrique "Canciones Desnudas" en el que entrevista a J. Creo que lo hizo en dos sesiones consecutivas. Se trata de una entrevista en profundidad a J en la que éste va tocando en directo, con una acústica, muchos de los temas claves de los Planetas. Merece la pena buscarlo

    ResponderEliminar
  2. Hombre, gracias a ti, por la sugerencia musical!

    ResponderEliminar