sábado, 10 de abril de 2010

Das Model, Kraftwerk, 1978


Durante la inauguración del negocio de mi hermana esta tarde, mi prima me comentaba con bastante guaseo que esta noche de sábado en Cubelles tenía lugar el evento cultural del año. Éste no era otro que -agarraos los machos- ¡un concierto de Paco Pil! ¡Sí, aquel sujeto que contribuyó a la mayor gloria de la historia de la música contemporánea con piezas sublimes como Viva la fiesta o la ínclita Johnny Techno-Ska.

La cosa tenía su coña, pues mi prima, durante los años de mayor éxito (que lo tuvo) de aquel individuo -junto a compadres como Ramírez o Chimo Bayo- no tenía aún edad para ir a la discoteca. Supongo que por eso lo veía con tan buen humor: si hubiera tenido que soportar aquel fenómeno musikal como quién esto escribe, seguramente su actitud ante el concierto del fulano en cuestión sería algo distinta. Probablemente hubiera ido armada al mismo.

Por lo demás, el atentado de la música mákina a los noventa tuvo, aunque no os lo creáis, unos inicios más que respetables, de la mano de la música electrónica nacida en los años setenta. Esta música tuvo un gran desarrollo especialmente en Alemania, y la punta de lanza de aquel nuevo sonido fue la banda Kraftwerk.

Formados nada menos que en 1970 con el nombre de Organisation -que enseguida cambiaron por el de Kraftwerk-, tuvieron que esperar a 1974 con su álbum Autobahn para obtener un primer éxito comercial. Cuatro años después, en 1978, lanzaron el que, posiblemente, es su LP más conocido, Die Mensch-Maschine, que incluía el que a la postre sería su mayor éxito musical, Das Model.


Y digo a la postre, porque este magnífico tema acabaría siendo un hit mundial cuatro años después. En 1981, para el single Computer Love, incluyeron en la cara B Das Model en una versión traducida al inglés. Los Dj's radiofónicos comenzaron a pinchar esta versión, y la discográfica reeditó el single original, pero en versión inglesa. Alcanzó el número uno en 1982. Es menester decir que se trata de uno de los temas más accesibles de escuchar del repertorio de la banda alemana; de hecho, mi padre lo recuerda perfectamente de por entonces. Y como, sinceramente, no veo al hombre en clave de arquetipo de fan de la música makinera o techno dura, los que no hayáis escuchado antes la canción, podéis estar tranquilos...

Kraftwerk – The Model (por Spotify, versión en inglés)



Letra de la Píldora y de la versión en inglés.

Hasta la próxima.

PS: por cierto, Mireia, niña, que tengas mucha suerte con tu nueva pelu... Besos!!!

7 comentarios:

  1. Juan José Soriano11 de abril de 2010, 1:28

    ¿Y no lo habían fusilado?

    Paquito, hijo, ¿a qué esperas?

    ResponderEliminar
  2. Por lo visto, no lo fusilaron, pero yo no contaría demasiado con Paquito, últimamente muestra gusto por música un poco sorprendente para su edad y carácter...

    ResponderEliminar
  3. Kraftwerk: central electrica. Que grandes Kraftwerk. Yo diria que Kraftwerk son a la musica electronica lo que The Beatles al pop, salvando las distancias claro.

    Yo de pequeño escuchaba Paco Pil y Chimo Bayo y no los considero un atentado. Chimo Bayo simplemente se dedicaba a "hispanizar" la musica que sonaba en su epoca, igual que hicieron los Brincos en los 60. Quizás no estos personajes pero sí que la movida valenciana de finales de los ochenta y principios de los noventa es reconocida actualmente por los "clubbers" holandeses y belgas como uno de los detonantes de la musica dance y la cultura club en Europa.

    Saludos desde Alemania!

    ResponderEliminar
  4. kraftwerk.Me trae recuerdos de mi adolescencia,cuando salió el album the man machine,en el año 78-79,yo tenia 14 años y junto con un amigo,ya nos estabamos convirtiendo en unos verdaderos melomanos,aunque escuchabamos música muy diversa que estaba de moda en esa época,tanto discotequera como:Donna Sumer a Supertramp,Pink Floid,Elo,Alan Parsons,Jean Michelle Jarre,etc.Desde entonces no he dejado de ser un melomano,y tengo 45 años.Como dice la cancion de Jetro tull:Demasiado viejo para el rock and roll,demasiado joven para morir.Saludos Brighton64.

    ResponderEliminar
  5. Nota para Brighton64: Como que "too old to rock'n'roll..."? No sabes que "los viejos rokeros nunca mueren"? Tengo un par de años más que tu y sigo pegando guitarrazos furiosos(cuando el trabajo y mi mujer me dejan, claro está) y yendo a conciertos. En otras palabras, y como cantaba el amigo Peter Gabriel con esa chica que andaba siempre a un pelo del grito: "Don't give up"...
    Por lo demás Kraftwerk siempre estuvo de p.m. Claro, que sin Tangerine Dream, Schulze y compañia (aquí hubo unos pollos llamados Neuronium que la verdad es que no andaban tan lejos de los Tangerine) nunca hubieran existido, Supusieron el paso de la "onda siniestra" electrónica" a la "onda fría", y, aunque es una opinión muy personal, creo que los grandísimos Depeche Mode nunca hubieran existido tampoco sin Kraftwerk... admito opiniones, por supuesto.
    Una cosa al hilo de los conciertos. Anoche estuve viendo a Sidonie en una sala. Qué peña más buena! Rotundos (quizás excesivamente ruidosos y mal ecualizados) y divertidos. Que no se tome esto como una crítica, pero quizás aparezcan pocos músicos españoles actuales en este blog. Desde ya muestro no sólo agrdecimiento sino mi acuerdo con el autor en la mayoría de los que aparecen, pero quizás podría ser una forma de completarlo un poquiyo más. Está Vetusta Morla, pero no aparecen gente como Sunday Drivers, Love of Lesbian, Tachenko, Lori Meyers o el mismísimo (y grande,muy grande) Ariel Rot, para mí uno de los mejores guitarristas del país. Y lloro desconsoladamente ante la incomprensible ausencia de Quique González, el mejor cantautor en activo (a estas alturas, considero a Sabina ya como retirado. Lo digo por su bien). Que se me entienda el comentario, sobre todo con enorme agradecimiento a Franciso Javier, el autor del blog, por el tiempo y el trabajo que le dedica. He dicho!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, qué gozada de intervenciones!! Lo bueno, además de haberlo disfrutado en primera persona, es que sólo tenéis que hacer un ejercicio de memoria. Yo en cuanto tenga un ratito me iré por youtube a escuchar los grupos que habéis nombrado y que no conozco. Josemsolis, justo el otro día le pedí a Javi a ver si había alguna manera de ver los últimos comentarios en la página principal porque por casualidad vi vuestras intervenciones en una píldora antigua y vi que me estaba perdiendo cosas muy interesantes. Seguro que en cuanto pueda lo hace! Y en cuanto a la crítica por poca música española, me alegra mucho que saques este tema porque ya se lo hemos ido diciendo en estos meses y de vez en cuando nos "concede" algo :P Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, bueno, bueno... menuda batería de intervenciones!!! Os lo habéis currado a base de bien! Sólo quiero manifestar que disfruto tanto leyéndolas como viendo que se cruzan entre sí independientemente de quien escribe. ¡Eso es que el blog está vivo! Por lo demás, la lista de intervenciones me ha dado el pretexto para poner un enorme temazo que hace tiempo que quería poner... en un rato lo veréis.

    Asimismo, recojo el llamamiento ante los grupos españoles de ahora, así como el de los restantes nombres que aparecen. Ciertamente, la cosa anda algo corta en número de apariciones...

    Un abrazo a todos!!!

    ResponderEliminar