jueves, 29 de abril de 2010

Japón, Mecano, 1984


A diferencia de muchísimos coetáneos (y no tan coetáneos), Mecano nunca fue una banda que motivara un excesivo entusiasmo por mi parte. Lo cual no quiere decir que no tuvieran un puñado de buenas canciones, y que una parte de ellas llegaran a gustarme sinceramente. 


Mi primer recuerdo de una canción de este trío madrileño fue más o menos durante el Mundial 82, el de Naranjito (nuestro Cobi de los ochenta... hum, menos mal que la cosa acabó ahí). Un día, en Puente-Genil, un primo mío de casi la misma edad -e idéntico macroflequillo escolar- vino cantando algo así como "sombraquí, sombralláaaa...". Y como con ocho años un estribillo como ese se pega como la cola, pues allá que me sumé a la fiesta. Por supuesto, era "Maquillaje".

Pero con mucho, la canción que más me gustó siempre de Mecano, entonces y ahora, fue este "Japón", que lanzaron unos dos años después. Era un tema con un ritmo muy industrial, digno del mejor techno del momento, previo a la conversión definitiva del grupo como banda para todos los públicos. 


Por cierto, que este último detalle debe de ir en sintonía con un artículo que leí hace unos meses en Rolling Stone, según el cual, Mecano era el grupo preferido por los políticos de derechas españoles. Curioso, cuanto menos: casi me alegré de que no me mataran demasiado, lo prometo. 


Su vídeo, que recreaba de forma estereotipada el "milagro japonés", de trabajo cuasi robotizado, tampoco estaba nada mal. En fin, para que no se diga: hasta yo tengo mi propia "canción de Mecano"...





Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

6 comentarios:

  1. Ahora me gustan más que en su momento. Le gustaban más a mi hermana mayor, a nosotros nos pilló un poco pequeños.

    Mira qué vídeo más chulo me han mandado. No por la canción sino por la "reinterpretación"... Las atribuciones son muyyyy fáciles,eh?

    http://www.youtube.com/watch?v=erbd9cZpxps

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustaban más en ¡Hoy, no me puedo levantaaaaar...! Incluso ahora, los escucho y me siguen gustando. Hola Mercè, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Salvando las distancias, el tema me recuerda mucho al "Everything Counts" de Depeche Mode.

    ResponderEliminar
  4. Mercè, sí que es chulo el vídeo que has pasado (también la canción, da muy buen rollo). La verdad es que es muy difícil decir qué "reinterpretación" me ha gustado más... debo admitir que la Menina con cara de juerguista borrachillo guasón era muy divertida, pero está lleno de recreaciones muy ingeniosas. Por si los demás no lo habéis visto, echadle un vistazo, paga la pena...

    En cuanto a Mecano, imaginaba que -bien antes, bien después- os gustaría a la mayoría. Ya digo que yo, en este sentido, siempre fui un poco rara avis, ya que salvo un puñado de temas (eso sí, con éstos, a piñón: uno de ellos era, precisamente, "Hoy no me puedo levantar", movidoso total) nunca me pude considerar un fan del grupo en el sentido más literal de la palabra.

    Y sí, Salmón, "Everything Counts" tiene cierta similitud con "Japón", partiendo ya de su inicio en plan sonido industrial. No es de extrañar que lo asocies de forma tan flagrante...

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo que recoocer que siempre me gustó Mecano. De hecho me acuerdo perfectamente de la primera vez que escuché "Hoy no me puedo levantar". Fue a inicios de los 80, al final de uno de los telediarios que hacía Jesús Hermida. La guitarra restallante de José Mª. Cano se me quedó grabada... Siempre he sido más de las canciones de éste que de las de Nacho. Creo que temas como "Mujer contra mujer" o el ya un poco manido (por exceso de reiteración) "Cruz de navajas" son joyitas pop que a los de aquella época nos dejaron marca.
    Y bueno, tengo que reconocer que eran tremendamente comerciales, y muy "40principaleros". No tenían un correcionalismo rockero, está claro, y en ciertos circulos incluso estaba mal visto decir que te gustaban... pero creo que hay que reconocerles ciertos méritos (buenas letras por lo general -mejor en la época en que José Mª enpezó a componer de forma más intimista-, uno de los primeros grandes montajes de concierto para un grupo español...) y que de una forma u otra han quedado en el "inconsciente colectivo" que dicen los horterillas con pretensiones.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado lo del "inconsciente colectivo". Yo creo que no iban tan desencaminados: un vistazo a las audiencias televisivas, y te darás cuenta de que, en el fondo, esos tipos son unos perspicaces analistas, lástima que ni lo sepan...

    Por cierto, ya que lo dices, otra de aquellas joyitas pop de Mecano era, a mi juicio, "El Balón". Siempre la encontré muy kitsch pero muy resultona...

    ResponderEliminar