martes, 20 de abril de 2010

The King of Rock'n'Roll, Prefab Sprout, 1988


Al fin. Tras varios días de pitido constante de oído, de referencias cada vez menos veladas, y de presiones desde las más altas esferas, he claudicado. Prefab Sprout ya forman parte de las Píldoras. Era eso, o nada. Y uno, que es un superviviente nato, pues lo tuvo claro.

Bromas aparte, las referencias aparecidas estos días sobre los británicos eran más que merecidas. Los Prefab (como comúnmente se les llamaba cuando servidor tenía quince años) fueron una de las grandes formaciones de los ochenta, si bien no del todo por ventas. Su estilo sólido y sofisticado (posiblemente el adjetivo más aplicado jamás a la formación) fue lo que acabó por convertirlos en grupo de referencia imprescindible para entender el pop de la segunda mitad de la década.

Muy posiblemente, su gran álbum -si bien más valorado por la crítica que por el favor del gran público- fue Steve McQueen, de 1985. En él se incluían soberbios temas como Faron Young (mi preferido), When Loves Breaks Down o Goodbye Lucille #1 (aquella de "Johnny Johnny"...). Todo un disco referente de los ochenta que, cosas de la vida, se tuvo que contentar con ventas relativamente moderadas.

En un intento de mejorar sus resultados comerciales, tres años después lanzaron el álbum From Langley Park To Memphis, con un sonido más orientado al gran público. Y de aquel álbum sacaron los dos temas más populares de su carrera, Cars and Girls y The King of Rock'n'Roll, Píldora de hoy y el single de mayor éxito de la historia de la formación, con un séptimo puesto en el Reino Unido. Precisamente fue el tema con el que quien escribe descubrió a los Prefab con alrededor de catorce años.

Para la ocasión, y en homenaje a la afición, he optado por dejar de lado el videoclip para mostrar una actuación del grupo en el célebre Top of the Pops. Fijáos como los Prefab habían evolucionado en pos del favor popular: si hasta el bueno de Paddy McAloon estaba caracterizado como un perfecto pijeras del momento, melenilla y chaleco al viento...

Prefab Sprout – The King Of Rock 'N' Roll
(por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

7 comentarios:

  1. No puedo dejar pasar la oportunidad de comentar algo sobre una de mis bandas favoritas.
    La primera vez que supe de ellos, fue gracias a David S. Mordoh en el número 0 -octubre 1985- de la revista Ruta 66, un artículo que él tituló "VACACIONES EN MANILA". Sería bueno que lo leyérais si alguien conocido conservara esa revista, para comprender, cómo, gracias a su lectura, decidí arriesgarme y comprar un disco, "Steve McQueen", de un conjunto con un nombre muy raro y del que no sabía absolutamente nada. Lo que pasó es que a Mordoh, cuyo trabajo supongo que consistía en convencer a la gente de comprar cierto material, se le notaba la absoluta convicción y el genuino deseo de transmitir al mayor número posible de lectores, sus sensaciones sobre el disco. Me lo creí por completo, y luego además, tuve la enorme suerte de coincidir en gusto y sensibilidad con el cronista, por lo que siempre recordaré agradecido, el nombre de David S. Mordoh unido a "Steve McQueen" de Prefab Sprout. Sí, porque la música de estos chicos (de Paddy MacAloon más concretamente) me ha ayudado en muchos momentos, y los que experimentáis las mismas sensaciones con la música, sabéis de qué hablo.
    El hecho de que Prefab Sprout no haya llegado a ser un conjunto más popular, creo yo que que se debe a la personalidad de McAloon. A este chico se le nota una barbaridad que toda la parafernalia necesaria para subir puestos en los "top ten", le repatea donde más duele. De hecho, la muestra que has puesto, "The King Of Rock 'N' Roll", es de esa época en que alguien "pensó" que había que presentarlos de otra manera para intentar el éxito masivo, a ser posible en U.S.A. A "destacar" los gritos de fondo que jalean la interpretación, ¡je, je, je! Paddy es un tío que lo que quiere es componer la mejor música, la mejor letra, luego cantarla con esa voz que no es ningún gran chorro, pero que te transmite a veces una alegría, a veces una profunda melancolía, a veces las dos cosas al tiempo, lo que lo convierte para mí no sólo en uno de los cuatro o cinco mejores compositores de música ligera de todos los tiempos, sino en uno de los mejores intérpretes también. Es que Paddy cree mucho en su material y eso se nota, ¡vaya si se nota! Y a él no le vayas luego a decir que tiene además que hacer el tonto delante de unas cámaras.
    Bueno, gente, esto se me está dilatando mucho, y es que Prefab Sprout es uno de mis temas favoritos de conversación. Como imagino que habrá otras intervenciones, cuando menos la tuya, Francisco Javier, pues ya volveré a retomar el hilo que hay mucha tela que cortar...

    ResponderEliminar
  2. Ya veo, vaya si hay tela que cortar... en mi caso, el descubrimiento de los Prefab fue todo lo mundano que con 14 años puede serlo una canción ("The King of Rock'n'Roll"), vía radio, incluso puede que Fernandisco mediante! "Steve McQueen" me cogió demasiado joven para ser consciente de ello (diez u once años debía de tener), si bien por entonces mi padre trabajaba ya en el negocio de la distribución editorial y leía entre otras cosas -lo prometo- Popular 1 y Ruta 66 y, encima, de gorra. Sin embargo, he de admitir que, por entonces, la mayoría de nombres que aparecían aún me sonaban a sumerio cuneiforme. En otras palabras, pudo darse la circunstancia de que leyera el artículo que mencionas, Maestro, y ni siquiera fuera consciente de ello.

    Ciertamente, tiempo después leí que con "From Langley Park To Memphis" quisieron abrir el mercado americano, como bien apuntas. Ironías del destino: jamás consiguieron colocar un single en las listas USA. No puede decirse aquello de los cerdos y las margaritas porque sería injusto (¡el Billboard también incluye vida a veces!) pero realmente su sensibilidad fue pasada por alto por el público yanqui en una medida mucho mayor que el europeo.

    Y en cuanto al carácter de Paddy y su aversión por la parafernalia, recomiendo fervientemente comparar este vídeo de "The King of Rock'n'Roll" -modalidad pijales sonrisa beatle-profident) con cualquiera de los de "Faron Young", sea en el que aparece con barba de cinco días como en el directo de Munich en camiseta imperio. Parece otro tipo...

    ResponderEliminar
  3. A mi parecer otro de los motivos de falta de éxito masivo pudiera ser el estilo y las composiciones en sí, que no son del tipo fácil para enganchar al gran público. A mí no me disgustaban pero tampoco sentía tanto entusiasmo, a veces me parecían algo cursilones, la verdad.

    ResponderEliminar
  4. A menudo, la gran calidad musical va algo reñida con el favor del público: en las pocas veces en que coexiste, estamos ante lo que con el tiempo se denomina "clásico".

    En el caso de los Prefab, tiene algo de inexplicable, ya que eran unos temas que tampoco tenían porqué estar tan alejados de los gustos del personal de entonces... de hecho, sí que vendieron discos, no nos confundamos, pero sin llegar nunca a las cotas de otras formaciones de éxito del momento.

    Por otra parte, más que cursilones, diría amabilizados, y me imagino que hablas de los tiempos de la Píldora de arriba, a raíz el giro musical que dieron a partir del 88.

    Es una opinión, por supuesto...

    ResponderEliminar
  5. Comprendo lo que Ramón Glacé (por cierto, me encanta el nick) indica sobre la posible cursilería de Prefab. De hecho, una de las cosas que a mí me tenía asombrado de "Steve McQueen", era el hecho de que para mí, rozaban "el jarabe de melaza", pero sin caer nunca en él. Naturalmente, esto son impresiones subjetivas y cada cual tiene las suyas, pero en mi caso, a mí nunca me molestó nada de ellos en este sentido. Hasta que en el 97 apareció "Andromeda Heights", disco que inexplicablemente ha sido bastante ninguneado, cuando a mí me parece fabuloso, bastante superior en conjunto al último trabajo al que hacía mención josemsolís, "Let's change the world with music". Lo que pasa es que entre esas maravillas, había una "cosa" que me chirrió por su "cursilería" y era "Anne Marie", lo mismo que me pasó en el 2001 con "Farmyard cat" de el que para mí ha sido hasta ahora su trabajo más flojo, "The gunman and other stories". Por supuesto, esto es discutible e incluso se podría argumentar que Prefab no habían cambiado, sino que era un servidor el que lo había hecho y alterado su percepción de las cosas. Es posible, no digo que no, ya que cada día estoy menos seguro sobre muchas cosas, pero de lo que sí estoy seguro es de que cualquier disco de Prefab, aun con "cursilada", sigue siendo para mí, mejor que el 98% de lo que aparece en el mercado. Y es que por desgracia, Los Beatles hace muchos años ya que dejaron de asombrarnos. josemsolís, para que te hagas una idea, del último disco, mis favoritas son: Ride, God watch over you, Music is a princess (mi preferida), Earth: The story so far, y Sweet gospel music. Y con la que no puedo, es con Last of the great romantics, so much corny! como dirían los británicos. Por eso es que mis dos discos favoritos de la banda, son por este orden, "Steve McQuenn" y "Jordan: the comeback".
    Siento muchísimo los problemas de salud que Paddy lleva arrastrando desde hace unos años. Pienso muchas veces en él y me apena profunda y sinceramente su situación. Me sabe muy mal que alguien que proporciona tan buenos momentos a tanta gente tenga que pasar por algo tan difícil...
    En fín, desde aquí le envío un fuerte abrazo a Paddy. ¡Y gracias, por tantas cosas...!

    ResponderEliminar
  6. Maestro, cómo se nota la afición... quítome el sombrero. Me gustan, y mucho, los Prefab, pero comparado con vos, ni puede compararse... sólo me queda esperar que sigan apareciendo las voces doctas al respecto...

    ResponderEliminar
  7. Poco más queda por decir despues del alegato de Master Plum. Me descubro, Maestro. Unicamente un par de comentarios:
    1.- Coincido en cuanto al mejor disco: "Steve McQueen" es absolutamente imprescindible en cualquier colección que se precie.
    2.- Coincido igualmente en cuanto a la mejor canción del "Let's change the world with music", "Music is a princess". Me parece buenísima. Pero no coincido en cuanto a que "Andromeda Heights" sea mejor que éste último. En todo caso, Maestro, será cuestión de gustos, porque desde luego "Let's..." me parece una obra impecable.
    Y una cosa: aunque a todos nos gusta mucho la música USA, por supuesto, hay que reconocer que en muchas ocasiones tiene un cierto toque "horteril", y el público de allí no siempre aprecia ciertas sutilezas europeas (los mismísimos Depeche Mode no tienen allí gran éxito). Ya se sabe: no está hecha la miel para boca de asno...

    ResponderEliminar