martes, 11 de mayo de 2010

Hold On, Tom Waits, 1999


Entre una de las últimas sugerencias recibidas por este redactor, estaba la de incorporar a Tom Waits. Valga decir que hacía algún tiempo que ya tenía en cartera su inclusión entre las Píldoras, si bien por h o por b (nota: dicho relacionado con dos de los grandes caballos de batalla ortográficos) la cosa quedaba finalmente relegada.


Bien, lo confieso. No era por h o por b. Ni siquiera por j. Es que a mí, Tom Waits, con su estilo tan oscuro, casi torturado, nunca me dijo demasiado. Relacionadlo, si queréis, con aquello de la miel y los burros, pero es lo que hay. Porque bueno, lo que se dice bueno, es. Pero mirad, que no ha sido nunca demasiado lo mío…


En cualquier caso, tanto por criterios de calidad como de sugerencia o de deuda contraída con un amigo y compañero del trabajo, que es fan de Tom Waits impenitente y a machamartillo, aquí está.


La elección del tema tampoco es baladí. Por un lado, el Maestro Ciruela sugería Somewhere (del álbum Blue Valentine), mientras que servidor tenía en cartera Downtown Train, posiblemente su tema más conocido, e incluido en el LP Rain Dogs (y, por lo tanto, uno de los pocos que me podían sonar, ya digo, hay lo que hay). Ambos temas, por lo demás, son, sencillamente, magníficos.


Sin embargo, opté por preguntar, en este caso, al tomwaitista militante de mi amigo. Y me dijo que la canción a la que estaba más enganchado era este tremendo Hold On, incluido en su álbum de 1999 Mule Variations. Y, como no podía ser de otra forma, aquí os lo traigo. Espero que lo disfrutéis. O que aprendáis a disfrutarlo, como yo…


Tom Waits – Hold On
(por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

9 comentarios:

  1. Comprendo que has tenido que ceder ante la presión moral de un amigo cercano y todo eso, pero...
    El motivo por el que te sugería Somewhere, era ni más ni menos que la considero la mejor versión de este temazo de West Side Story que se haya podido hacer (algo como el Hallelujah de Jeff Buckley) jamás. De verdad, me pone literalmemnte la piel de gallina, no sólo la performance de Waits, sino los arreglos musicales, que son de un sentimiento que hiere el alma. Buena elección la de Downtown Train, como segunda opción.
    Y ahora Francisco Javier, te voy a decir que comparto en algo tu opinión sobre Waits. No me vuelve loco TODA su obra. Lo que pasa, es que si escarbo en ella, encuentro muchas piedras preciosas que separo cuidadosamente de la ganga. Tengo los tres discos que mencionas y algunos más, y hago constar que Mule Variations es el último disco que compré de Tom. ¿Hace 11 años ya...?
    ¿Cambiar Somewhere por Hold On...? Tu amigo puede estarte MUY agradecido...

    ¡Buenas noches!

    ResponderEliminar
  2. Off topic: mucho mejor el blog con el cambio de letra! Javi a ver si funciona la bola mágica, la enfocas para acá, eres clarividente y das con una píldora que estoy echando a faltar desde hace mucho tiempo y ya llevas más de 250!! Si es necesario te doy la brasa para que la pongas ;P

    ResponderEliminar
  3. por casualidades de la vida, que no creo demasiado en ellas, la semana pasada reapareció Tom Waits en mi vida, después de estar fuera mucho tiempo, y ssssí! tiene canciones que parecen expresiones del alma, y creo que ciertamente otras mucho menos afortunadas, paro las buenas son las mejores! (downtown train)
    Mi hija pequeña le llama " el llop valent" y sigue "pero es que canta muy mal...no?"...
    estos dias he dirigido mi esquizofrenia musical a Caetano Veloso, si dios existe creo que le ha tocado, y con sus manos y su voz puede acercar al cielo.
    y mi hija no se queja!

    ResponderEliminar
  4. Je, je, je... Maestro, espero que Píldoras hayan más que peras, así que no sólo mi amigo tomwaitista puede haber disfrutado del tema "Hold On", sinó que cabrán todos los demás... cuando decía que Somewhere era magnífica, no exageraba. Debo decir que la escuché a raíz de tu sugerencia, y quedé impresionado. Desde luego, impresionarme en este blog se está convirtiendo en una (muy agradable) afición...

    Mercè, en cuanto al cambio de tipografía, lamento decirte que ha sido por accidente: mera casualidad. No había manera de poner la normal. Así que no sé cómo lo he hecho... de todas formas, comparando fríamente los dos modelos, tal vez sea un poco mejor este tipo un poco mayor... llamémosle "casual" ;). Intentaré repetir lo que hice ayer, pero no aseguro nada. En muchas ocasiones, la informática es indistinguible de la magia.

    E Ides... bueno, ya ves -si vienes siguiendo últimamente el blog- que si las casualidades no existen, las estamos inventando nosotros. O es que, al final, realmente, estemos creando una red telepática. Qué susto...

    Y ya que a tu hija le gusta Caetano Veloso, haremos algo en breve por alegrarle el día... de momento, espero que también le parezca agradable (y al resto de la parroquia) la Píldora de hoy miércoles, en preparación. Y ya hablando de música brasileira ¿conoces a Seu Jorge? Si no es así, dedícale unos minutos, merece la pena. Y no te pierdas sus covers del David Bowie más glam (todos son increíbles, entre otras están versionadas "Changes", "Starman", "Rock'N'Roll Suicide": atención a sus adaptaciones de "Life On Mars", "Queen Bitch" y "Five Years"). Por cierto, todos estos temas los grabó para la peli "Life Aquatic", que protagonizó Bill Murray hace pocos años.

    Mira, acaba de surgir otra Píldora más. Cómo sois...

    ResponderEliminar
  5. PS: por cierto, Ides, ¿por qué tu hija le llama a Tom Waits "el llop valent"? (para los no catalanoparlantes, "el lobo valiente")

    Me he quedado asombrado... y muerto de risa con la descripción de su forma de cantar...

    Ciao!

    ResponderEliminar
  6. Hablando de brasileños, y aunque pueda sonar a topicazo, no puedo dejar de hablar de ese disco doble de Vinicius De Moraes y Toquinho con muchas colaboraciones, entre ellas las de María Creuza y María Bethania (hermana de Caetano Veloso) grabado en directo en La Fusa, en los años 1969-70 si no recuerdo mal. Ese disco del que siempre digo, que si fuera a parar a una isla desierta en la que se pudiera escuchar música, sería el ideal porque me alegraría y me haría sentir la ilusión de estar rodeado de música extraordinaria y calor de amig@s...

    ¡A Tonga Da Mironga Do Kabulete...!

    ResponderEliminar
  7. El amigo agradecido14 de mayo de 2010, 13:12

    Me veo casi obligado a comentar alguna cosa.
    En primer lugar, sin dudarlo: Somewhere es un pedazo de versión que incluso duele. Downtown train tiene una de las mejores letras que he escuchado nunca. Pero Hold On... es especial. La letra es pura literatura y la interpretación sublime.
    En cualquier caso, la propia canción menciona algo así como "every one is looking for someone to blame". Y el maestro armero, que es el que manda, no siempre puede ceder a las presiones.

    ResponderEliminar
  8. Amigo agradecido, me alegro infinito que el Maestro Armero haya puesto Hold On y que tú lo disfrutes, y esto lo digo sin la menor ironía y de corazón. Además, te confieso que a mí también me gusta mucho la canción. Así que, en esta ocasión por lo menos, nadie tiene por qué buscar culpables de nada.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. ... y lo dicho, habrá Tom Waits para todos los gustos, hermanos. Amén!!!

    ResponderEliminar