domingo, 24 de octubre de 2010

Can't Take My Eyes Off You, Frankie Valli, 1967


¿Cuántas veces habéis bailado esta canción en las pistas de una discoteca? Bien... no exactamente esta versión, por supuesto. Pero en cuanto comience a sonar la música, mucho antes del clásico "I love you baby... " estaréis ya sobre aviso.

Efectivamente, para los noctámbulos ochenteros y noventeros, la versión más conocida de este tema es la que grabaron en 1982 los Boys Town Gang a ritmo de disco y con unos arreglos, por cierto, que no sonaban nada mal. Sin embargo, sólo se trataba de la enésima grabación de una de las canciones más versionadas de la historia del pop.

Hay que decir que, muy probablemente, muchos de vosotros ya de un principio sabíais que la grabación original no era del grupo de San Francisco. Mucha gente la atribuye a Andy Williams, que en 1968 grabó la canción. Y seguro que también os suena, especialmente si vistéis esa... película basada en ese... libro titulado El Diario de Bridget Jones.

Pero tampoco se trataba de la original. ¿Recordáis cuando hace un tiempo traíamos aquí Beggin', de los noruegos (sí, aunque no lo parecieran) Madcon? Pues bien, entonces dijimos que aquel tema había sido grabado originalmente por una añeja banda, los Four Seasons, al frente de la cual estaba un tal Frankie Valli. ¡Bingo! Es, precisamente, el mismo caso que el de hoy.

En 1967, la discográfica quiso lanzar la carrera de Valli en solitario, aunque sin romper con su formación de forma completa. Para ello, su productor compuso para el propio Valli Can't Take My Eyes Off You, una balada que bien pudiera haber sido escrita para Sinatra, y que en seguida se convirtió en un éxito fulminante al alcanzar el segundo puesto del Billboard. Y tan fulminante fue que, inmediatamente, se puso en marcha la enorme cadena de versiones (se cuentan por centenares) que hizo que, al igual que con Beggin', la original acabara quedando poco menos que en el olvido.

Así pues, ¿será cosa de volver a tirar del repertorio de Frankie Valli para marcarse un futuro hit? Cosas más raras veredes en este mundo...

Frankie Valli – Can't Take My Eyes Off You (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

7 comentarios:

  1. ¡Hombre, Frankie Valli! ¡Hijo de Joseph Cotten y Alida Valli, concebido que fue al final de la última escena de "El tercer hombre"! Sí, esa en que la Valli se viene hacia nosotros en ese larguísimo travelling mientras Cotten la espera encendiendo un cigarrillo y que luego ella pasa sin mirarle. ¡Qué gran final de película! Bueno, pues fue decir ¡corten! y ahí los tienes en plena faena fabricando a este monstruito (se puede verificar en el video adjunto) que años más tarde daría la brasa.
    Esta canción formaba parte esencial de la banda sonora de "El cazador" de Cimino, con De Niro, Walken y Streep. Y en los sesenta, en España, la popularizó en español, Matt Monro, el de "From Russia with love" del agente 007.

    ResponderEliminar
  2. pues el tio en el video es mas soso...

    ResponderEliminar
  3. ¡El Salmón, si ya digo yo que es un monstruito que da la brasa en el vídeo adjunto! Por suerte, hubo versiones más buenas de su canción...

    ResponderEliminar
  4. ¡Jo, jo, jo! Tamaña biografía es propia de un cruce entre Pedro Reyes, Faemino y Cansado, y una de las celebrities de Muchachada Nui! Buenísima!!! Eso sí, aviso a navegantes incautos: sólo la parte de la peli es cierta... fabricación del "monstruito" no inclusive. También la referencia a "El cazador" y a Matt Monro. Avisados quedáis.

    Y sí, éste es el auténtico "Sosoman", pero es que es lo que había con los cantantes medio pop - medio crooners que proliferaron a finales de los sesenta y durante los setenta como forma de contrarrestar la cara más áspera del rock. O, como me gusta decir, una forma de atraer "el rock and roll" a las abuelas de la época... (ojo, aquí teníamos nuestro propio rollo similar con el... ¡"Flamenco Pop"!, que existió de verdad)

    Por lo demás, si tuviera que quedarme con un par de versiones, una sería la célebre de los Boys Town Gang, con su memorable entrada (y lo bien que se bailaba). La otra, la de Muse. Pero claro, a mí me gusta Muse, así que no cuenta mucho...

    ResponderEliminar
  5. ...y te olvidas de la mejor de todas Javi, la de los Pet shop Boys en un enorme medley con where the streets have no name, con ese aire petardo que les caracteriza (dicen que Bono se rebotó un huevo, pero que le den a Bonoooorrrl).

    ResponderEliminar
  6. Verdaderamente, esta canción es épica en todo sentido. Para que una canción sea remasterizada y, ademas de todo, reversionada muchas veces, tiene que haber sido épica. Esta lo es.

    ResponderEliminar
  7. Dark Master, realmente me alegra saber que te gusta el tema hasta el punto de considerarlo épico. Coincido contigo en el hecho de que todas las grandes canciones reciben multitud de versiones, y es precisamente el caso de ésta. Además, se trata de versiones de estilo totalmente dispares entre sí y a lo largo de todas las décadas, lo cual no hace más que darte la razón.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar