sábado, 20 de marzo de 2010

Beggin', Madcon, 2007


Cierto día, tomando un café somnoliento previo a la imprevisible jornada laboral (la consultoría tiene esta cosas), escuché en la radio una canción que sonaba bastante bien, muy a lo funky de finales de los sesenta. Sin embargo, sus pasajes hip hop y el hecho de que la pusieran en una emisora de esas en las que se paga para tener números uno, descartaba que se tratara de algún tema clásico que el locutor hubiera tenido la decencia de poner entre triunfadas varias y demás cosas del prime time radiofónico.

Efectivamente, un compañero a mi lado me confirmó que se trataban de "dos raperos" con un vídeo bastante friki. Lo primero que pensé era que se trataba de OutKast o de Gnarls Barkley, pero lo descarté por las voces. El siguiente mensaje de mi colega de café fue "ah, son noruegos, aunque no te lo creas". Eso acabó de descartar mis tesis anteriores.

Finalmente, el mismo día, pude llegar a la rápida conclusión del enigma. Fue gracias a uno de esos anuncios infectos que te dicen que te descargues un tema al móvil, entre cuatro o cinco posibles que te muestran. Esta publicidad televisiva, eso sí, tiene la función de indicar a los que ya no estamos tan "in" lo que suele sonar más en ese momento. Además de, por supuesto, sacar unos euros a todo aquel incauto que no sepa cargar música en su teléfono y pasarla como melodía, proceso que tiene el mismo resultado final y, además, es gratis.

La historia de esta canción es algo peculiar. Se remonta a 1967, cuando un grupo norteamericano de bastante éxito, The Four Seasons, lanzaba esta canción (en el fondo, no andaba muy desencaminado durante el café...), colocándola en el puesto 16 en Estados Unidos. Muchos años más tarde, en 2007, un DJ francés, Pilooski, se marcaba un tanto haciendo una versión remezclando fragmentos de la original.

Durante el mismo 2007, los noruegos Madcon, los protagonistas de la versión que traemos hoy, regrabaron el tema (hay que decir que, musicalmente, de forma bastante fidedigna al original) y lo pusieron en el número uno en su país. El tema trascendió a las fronteras del país nórdico y, en 2008, fue relanzado el single para toda Europa, donde se convirtió en un hit a gran escala.

En fin, hay que ver lo que da de sí un café y un anuncio de melodías para móviles...

Madcon – Beggin'
(por Spotify)




Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario