martes, 29 de noviembre de 2011

Don't Let Me Be Misunderstood, The Animals, 1965


Los Animals han pasado ha la historia de la música rock como los responsables de la que es posiblemente la mejor versión jamás interpretada de La Casa del Sol Naciente, la inmortal House Of The Rising Sun. Sin embargo, durante el corto espacio en que la formación funcionó en su formato original, grabó varios álbumes y singles realmente imprescindibles. 
Seguramente, el más conocido de ellos -con la lógica excepción arriba apuntada- sea este Don't Let Me Be Misunderstood. Tema pop sin ambages con unos acordes de aires vagamente hispanos, asimismo se convertiría en un hit en toda regla, escalando a ambos lados del Atlántico (el clip es de nada menos que del Ed Sullivan Show) hasta los primeros puestos del chart.

Sin embargo, no fue escrito por ellos. Ni siquiera para ellos. Con frecuencia, estamos acostumbrados a escuchar a Nina Simone haciendo soberbias versiones de canciones de otros. Sin embargo, cuando Bennie Benjamin, Gloria Caldwell y Sol Marcus compusieron Don't Let Me Be Misunderstood, inmediatamente la pusieron en voz de Nina. El resultado fue un tema lento, entre el jazz y el pop... que los Animals transformaron en otra cosa absolutamente diferente, bajo la desgarrada voz de Eric Burdon y el omnipresente órgano de Alan Price. 

Aquel fue el espaldarazo definitivo para la canción, que comenzaría en breve a recibir versiones de todo tipo, entre las cuales cabe destacar la de Joe Cocker (otro gran versionador), Cyndi Lauper o la muy exitosa de Santa Esmeralda a golpe de música disco setentera. Incluso Cat Stevens, ya en su faceta islámica como Yusuf, hizo una adaptación más que notable. Con todo, ninguna de ella llegó a tener la repercusión que tuvo la de los Animals

Poco tiempo después, la formación británica (al menos en esta alineación clásica) se deshizo, minada por el choque entre Burdon y Price, y con un bajista Chas Chandler que en muy breve empezaría a hacerse de oro descubriendo y produciendo auténticos blockbusters, como Jimi Hendrix o, posteriormente, los Slade

Sin embargo, para entonces, ya se habían ganado su trozo de cielo en el firmamento rock.



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. TEMAZO!!

    Te has dejado mi versión preferida, la de Gary Moore. Si no la has oído ya estás tardando. :-)

    ResponderEliminar
  2. Pues no la había oído, pero gracias a tu comentario, ahora sí. ¡Y qué buena! Mira que Gary Moore lo cojo a ratos, pero aquí hizo un gran trabajo. Dejo el link para que los demás también lo escuchen:

    http://www.youtube.com/watch?v=dBM6xUPBEXg

    Un abrazo, Salva!

    ResponderEliminar