sábado, 12 de noviembre de 2011

The Drowners, Suede, 1992


La primera vez que escuché esta canción, calculo que allá por la primavera de 1993, lo primero que pensé (en mi mente friki-musical) fue: "ahí va, Children of the Revolution en versión 90's". Su sonido duro, lento y glamouroso era algo poco habitual en las radios del momento. Y me permitía como pocas canciones conciliar mis antediluvianos sonidos con el rock más puntero.

En realidad, así era todo el primer disco homónimo de Suede. Como ya he referido en alguna otra ocasión, era como meter a Bowie y los T.Rex junto a los restos supervivientes del sonido de Madchester -influenciado a su vez por los omnipresentes Smiths- y pasarlos por la batidora. En realidad, se estaba gestando el naciente britpop. 

Porque The Drowners, junto a Popscene, de Blur, tiene el honor de ser el pistoletazo de salida de la inmediata alegre dictadura del Cool Britannia y Camdem Town, en la primavera de 1992. Con este tema, los británicos Suede veían por primera vez la luz, en un camino que les llevaría a ser uno de los tres pilares fundamentales de la música de las islas durante los cinco años siguientes.

Paradójicamente, el single tuvo unas ventas bastante discretas, que no pasaron del puesto 49 en listas. No obstante, se convirtió en una de las canciones más representativas de la banda gracias a una continuada difusión, que se vería magnificada tras el exitoso lanzamiento de su primer álbum ya en la primavera de 1993

Justo cuando llegó a mis oídos para quedarse hasta hoy.


Suede – The Drowners (por Spotify)


Letra de la Píldora.

Hasta la próxima. 

Hasta la próxima.

1 comentario:

  1. El año pasado hace casi un año justo estuve en el concierto que dieron en Razzmatazz, aquí en Barcelona. Alucinantes, no pude verlos en su apogeo hace quince años, pero seguían siendo los mejores.

    ResponderEliminar