viernes, 18 de noviembre de 2011

I'm Just A Singer (In A Rock And Roll Band), The Moody Blues, 1973


Cuando sale el nombre de los Moody Blues, lo inevitable es retrotraerse a las noches de blanco satén que los inmortalizaron para siempre no ya en el rock sinfónico, si no en la música del último medio siglo, sin ambages. 

De hecho, con aquel disco iniciaron su periplo por el sinfonismo pop, que los convertirían en una de las grandes bandas de los setenta, tras haberlo sido también en los sesenta. No obstante, su origen musical venía, como el de tantos otros grupos británicos, del rythm and blues y del rock and roll: en realidad, su primer número uno (y el único de toda su carrera en Gran Bretaña) había sido un típico tema r'n'b titulado Go Now allá por 1965

En 1973, en pleno cénit de su carrera, lanzaron este I'm Just A Singer (In A Rock And Roll Band). Como su nombre bien presagiaba, se trataba de un potente y acelerado rock and roll del todo alejado de las etiquetas progresivas y sinfónicas del combo. Como recompensa, en los poco clasicistas Estados Unidos, el tema escaló hasta el puesto 12... mientras que en la teóricamente más refinada Gran Bretaña apenas llegaba al 36. Curioso cuanto menos en plena explosión de las ruidosas guitarras y saxofones marca distintiva del glam rock de las islas.

Y hablando de saxofones, en el clip podéis ver como el flautista del grupo, Ray Thomas, se gasta un aparatoso ejemplar. A decir verdad, sólo era atrezzo para el vídeo promocional. En el single, el sonido original lo hacía el teclista Mike Pinder a partir de un instrumento llamado Chamberlin, que era el antecesor de los por entonces nacientes sintetizadores.

Pero claro, para un tema como éste, desaprovechar a un miembro del grupo sólo tocando la pandereta sonaba más bien a poca cosa. Al fin y al cabo, se trataba de toda una banda de rock and roll. 

Nos vemos en la próxima.

The Moody Blues – I'm Just A Singer (In A Rock And Roll Band) (por Spotify)




Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario