jueves, 24 de noviembre de 2011

Radio Ga Ga, Queen, 1984


Supongo que hoy es un buen día para dejarse caer con otro hit de Queen, 20 años después de que su alma máter, Freddie Mercury, dejase este mundo legando, desde luego, una marca indeleble. La elección ha sido este Radio Ga Ga, pero podía haber sido cualquier otra, como desde luego imaginaréis. 

O no. Personalmente, este es el tema de Queen que podría destacar como mi preferido de entre toda su discografía... eso sí, por muy poco margen sobre los otros veinticinco o cincuenta aspirantes a dicho título. Y aún no había aparecido entre el Vademécum Pildorero. Ya está. 

Decir que fue un bombazo en 1984 es algo obvio para todos los que entonces ya estábamos en condiciones de escuchar una radio o de ver una tele. Número uno en la tira de países, y a las puertas de tal puesto en el resto, inmediatamente se convirtió en un clásico de la formación británica. 

Al igual que su video clip, memorable en su inclusión de escenas de la famosísima película Metropolis, de Fritz Lang, aquella en la que se nos presentaba un terrible futuro en el que los trabajadores eran poco más que peones sin voluntad al servicio del capital. Vamos, como ahora, pero sin Internet. Como curiosidad, el grupo tuvo que pagar derechos de reproducción al titular de los mismos, que era nada menos que el gobierno de la comunista República Democrática Alemana.

Y otra curiosidad. El título de la canción vino dado por una expresión que el autor de la misma, el batería de la banda, Roger Taylor, oyó a su hijo pequeño al escuchar una canción que no le gustó: "radio ca-ca". Lo que quería decir en inglés lo mismo que en castellano, y que es precisamente lo que os podéis imaginar, por supuesto. 

Dicho lo anterior, dejo apuntado que Lady Gaga declaró haber escogido su nombre inspirada por el título de la canción. No hase falta desir nada más.




Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario