lunes, 25 de enero de 2010

Twilight, Electric Light Orchestra, 1981


Antes de empezar, a pesar de lo que el título pueda sugerir -Crepúsculo-, no voy a destinar ni una línea a comentar ninguna historia sobre vampirillos metrosexuales de instituto. Aquí me juego el físico, pero no hay color entre el enorme Bela Lugosi (transilvano de verdad) o el inolvidable Christopher Lee, y estos tíos pusilánimes marcando cacho para muchachas en edad de descubrir el mundo y alguna cosa más. Llamadme clásico.

La cosa versa más bien sobre uno de los últimos -y crepusculares- éxitos de una de las bandas más célebres de los años setenta e inicios de los ochenta. Aunque ahora sean casi unos desconocidos para el público de los vampirines estos, hubo un tiempo donde la Electric Light Orchestra (para todos, la ELO) se comparaba en impacto a gente como Elton John o Paul McCartney.

De hecho, esta última comparativa no es porque sí. Hace tiempo, un conocido me dijo que si The Beatles hubieran llegado a los setenta y a la era del sintetizador, hubieran sonado exactamente como la ELO de Jeff Lynne. Éste último, por cierto, llegó a trabajar junto al beatle George Harrison -además de Bob Dylan, Tom Petty y Roy Orbison- en aquel supergrupo de los 80 llamado The Traveling Wilburys. Así que parece que los de Liverpool marcaron algo la trayectoria de nuestra banda protagonista de hoy.

Twilight es una magnífica muestra de esta conjunción beatle en plan disco sintetizador. Y, por cierto, que tuvo una gran acogida, como prueba el éxito que aportó junto a otro gran single (Hold On Tight) al LP en el que se incluía, Time, número uno en 1981.

Para mí, esta canción irá siempre asociada a una de aquellas cassettes y vinilos que había en todas las casas en plan "Superéxitos 78" o "Grandes éxitos 1980", y que a menudo regalaban las cajas de ahorro por abrir un depósito. Qué tiempos aquellos: ahora no sólo no te dan ni un disco, sinó que si encima te pilla la SGAE haciendo cola en el cajero con el mp3 a todo meter, te cuesta un pico por difundir música en público, ni canon ni hostias. Recordando, pues, aquellas mañanas de sábado o domingo escuchando esta canción (mi preferida) de aquella cinta, os dejo pensar si, para algunas cosas, cierto tiempo pasado de vampiros de verdad y discos gratis tal vez fue mejor...

Electric Light Orchestra – Twilight
(por Spotify)




Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Ni que decir tiene que la ELO ha sido una de las bandas que proporcionaron un cierto despertar en algunos rezagados indecisos que dudaban de la musica electrónica y que hoy por hoy sigue imperando. Y de las GAES yo les daba un pico y una pala, para que aprendieran, que tambien es autor el que construye una zanja y hace carreteras que usamos todos y son autores de dicha obra.

    ResponderEliminar
  2. Juás, juás... mira, yo les aplicaba a éstos el sistema siguiente: "en la calle tal -sin salida- hay un bar con la música a todo meter". Una vez allí, el confiado e incauto tipo, que espera sacar el oro y el moro a costa de un pobre tabernero, es rodeado por la Asociación de Peluqueros de Barcelona.

    No le queda materia orgánica ni para que lo identifiquen Grissom y el CSI.

    ResponderEliminar