sábado, 17 de abril de 2010

Feelin' Stronger Every Day, Chicago, 1973


"Sintiéndome más fuerte cada día". Esta declaración de principios -y casi profética en lo comercial- marcó uno de los mayores éxitos de los primeros años de la formación norteamericana Chicago, en un tema que va in crescendo hasta un final enérgico a tope, del que sales en plan "estoy que me salgo". Haciendo gala a su título.

El jazz-rock fue un estilo que nació a finales de los años sesenta, y que tuvo entonces, y durante buena parte de los setenta, su edad de oro. Entre las bandas que lideraron este estilo cabe destacar nombres como los Soft Machine, Colosseum o Weather Report. No obstante, dos formaciones se levantaban por encima de los demás: Blood, Sweat and Tears y los protagonistas de hoy, Chicago.

La historia de Chicago es peculiar. Nacidos a finales de los sesenta, su trayectoria hasta mediados de la década siguiente fue la de una banda con un sonido potente que fusionaba el rock del momento con un sonido jazz directamente inyectado en vena. En mi opinión, es el mejor período de la banda, con temas espectaculares como 25 or 6 o 4 (que casi se cuela hoy como tema escogido), Beginnings o Saturday In The Park, además del que finalmente se ha llevado la Píldora al agua.

Sin embargo, a pesar de que fue un período también de gran aceptación popular y comercial, sus mayores hits los conseguirían a partir de 1975. Aquel año lanzaron una de las baladas revientapistas más célebres de la historia del pop, If You Leave Me Now, e iniciaban un nuevo periodo con un sonido mucho más comercial, abandonando en buena parte el toque jazz de los primeros años. Siguió siendo una gran formación con grandes temas, pero musicalmente habían cambiado por completo.

Como sea, aquí os dejo con esta inyección de energía para que tengáis un domingo de los buenos...

Chicago – Feelin' Stronger Every Day
(por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

5 comentarios:

  1. Tengo que reconocer que, en este estilo, siempre me gustaron mas "Blood, Sweat & Tears". Chicago siempre me parecieron un tanto blanditos (excepto el "25 or 6 to 4") y comercialotes. Sonido americano, para mi en el peor sentido de la palabra... Y, sintiéndolo mucho, tengo que disentir, mi estimado Blogmaster, de tu opinión. Comparar esta bandita de metales comercial-para-todos-los-gustos con auténticos monstruos como "Weather Report" (otra de mis perdiciones y a los que desde ahora reivindico como merecedores de píldora fusionera -podría ser perfectamente "Birland", que fue de lo más asequible que hicieron-)o "Soft Machine", sonido canterburyano en estado puro (y con uno de mis guitarristas preferidos en su última etapa, Allan Holdsworth. Escucha el "Land of Cockayne" que te gustará) me parece impropio de tu gusto exquisito. Vamos, que estoy a punto de retarte a duelo! Pero bueno, todos tenemos nuestras "zonas erróneas", je, je, je...

    ResponderEliminar
  2. De zonas erróneas, nada. Por lo menos en lo referente a Chicago, extraordinario grupo de enorme personalidad. Lo que pasa es que tienes razón, Francisco Javier, al decir que lo mejor de estos chicos se circunscribe a los últimos sesenta(más bien 1969) hasta mediados de los setenta. A partir de ahí, para mí se disolvieron como un azucarillo en el café, aunque paradójicamente, captaron la atención de un público mucho más extenso, con pavadas como el "If you leave me now". Yo creo que Peter Cetera, que es el que canta en lo que has seleccionado, impuso un estilo más blandito y asequible. No quiero creer que fuera ese el motivo del accidente o suicidio, con un arma que se disparó, del guitarrista y electrizante vocalista Terry Katz.
    Yo tampoco pensaría en compararlos con Weather Report, ya que en Chicago era mucho más patente la vertiente rock, pero...
    ¿Estás seguro josemsolís, de conocer bien a Chicago desde su primer disco, hasta el VI...? ¿Tú has escuchado la versión que EXORCIZA Chicago del "I'm a man" de Spencer Davis group? ¡Y mira que la original es buena, con un sublime Steve Winwood! Estoy de acuerdo en que Blood Sweat and Tears son estupendos, y de hecho a mí me encantan. Pero considero que Chicago eran mucho más potentes (cuando querían, y querían muchas veces) y al tiempo muy versátiles, porque de pronto se arrancaban con unas baladas suaves pero fenomenales (nada de arrope tipo "If you leave me now"). Estos muchachos, amén de ser unos músicos aventajadísimos, cantaban todos, cuando menos haciendo coros, y creo recordar como voces solistas fijas a Terry Kath (que te ponía literalmente la piel de gallina con sus alaridos), Robert Lamm , Peter Cetera, y puede que alguno más, porque estos tíos eran muy polivalentes.
    En fín, Francisco Javier, que estoy encantado de esta píldora que has creado basada en Chicago, ese supergrupo al que un par de colegas y yo, definíamos como "Música de romanos" aludiendo a los frecuentes pasajes de viento con trombones y trompetas, característicos de su estilo y de Ben Hur.
    A lo largo de los años, siempre he seguido escuchándolos y aún no me he cansado de ellos...
    ¡Saludos y gracias mil!

    ResponderEliminar
  3. Ja, ja, ja!!! Esgrimamos, pues! Bien, en mi opinión, la trayectoria de la segunda etapa de Chicago ha marcado demasiado al conjunto de se carrera. Lógico, pues se trata de la gran mayoría de su periodo cronológico. Sin embargo, me parece que un tema -por citar uno no citado- como "Does Anybody Know What Time Is It" justifica sobradamente a Chicago como banda de Clase I dentro del jazz rock. Seguramente, si tras 1975 se hubieran cambiado de nombre (como harían Jefferson Airplane a medida que avanzaban en la senda del AOR) estaríamos teniendo una conversación dentro de otros derroteros.

    En cuanto al resto de formaciones presentes, aquí nada que decir. Blood, Sweat and Tears eran, simplemente, fantásticos, y ya no sólo por el celebérrimo "Spinning Wheel", sinó por puntazos como la poderosa "Go Down Gambling", o las estupenda "Lisa, Listen To Me" y "I Can't Quit Her".

    En cuanto a Weather Report, te añadiré que "Black Market" es un tremendo álbum (¿era en éste donde aparecía Jaco Pastorius?), como no será necesario que te especifique en virtud de tu sólida defensa de la formación. Lo único que siempre les encontré es que eran mucho más jazz que rock, a mi juicio, lo cual hizo que, como con tantas otras delicatessen, me acabasen llegando de verdad mucho después.

    No he encontrado el Land of Cockayne, pero he aprovechado para escuchar otros temas no ya de Soft Machine, sino de Holdsworth, a tenor de tu comentario (Metal Fatigue, Secrets, Joint Ventures...) y es realmente bueno, gracias por el descubrimiento! Eso sí, menos mal que me lo pasas camino de los 36, je, je, je...

    Dicho lo anterior -y como ves, estoy, dentro de mis posibilidades, de tu parte- quisiera insistir para terminar el comentario en la reivindicación de los primeros Chicago. Puede que en la mezcla jazz-rock tuvieran una proporción más alta de rock que de jazz (también los BS&T), pero eso no los hacía peor formación que las restantes, mucho más imbuidas del sonido jazzístico. Sólo diferentes.

    Además, siempre he tenido una enorme debilidad por las fuertes secciones de metal... ¡qué le vamos a hacer! ¿Será ésta una "zona errónea"? Quién sabe...

    ResponderEliminar
  4. Bueno, bueno... no voy a tener más remedio que pegarle una buena revisión al Chicago que dice el Maestro Ciruela. La verdad es que no oigo nada de ellos hace taaaanto tiempo, y vuestras invectivas son tan encendidas, que me hacéis dudar. Lo revisaré y ya os daré cumplida cuenta del resultado. Lo ponéis de una forma que no puede ser que estéis equivocados... Asumo la crítica con gusto y espero poder daros la razón.
    Javi, el gran, el inconmensurable, el único, el genio del bajo eléctrico Jaco Pastorius entra en "Weather Report" en 1976 para grabar tres temas del "Black Market", sustituyendo al bajista y contrabajista checo Miroslav Vitous. Estuvo en el grupo hasta 1982 (más o menos) en que grabo "Night Passages". La inmensa mayoria de los que tocamos el bajo lo consideramos como el gran impulsor del bajo moderno. Hay un antes y un después de Jaco: seguro que lo conoces, pero a lo mejor te puedo citar un par de temas para que lo conozcas aún mas: "Teen Town", com Weather Report, y el alucinante "Portrait of Tracy" ya en solitario. Cuando termines de verlos, no te olvides de cerrar la boca... Quede claro a todos los blogeros que otro de mis vicios (esta vez confesable) es el jazz eléctrico.
    Me alegro mucho que te haya gustado el Sr. Holdsworth. Si te gustó el "Metal Fatigue", a ver si te puedes pillar el "i,o.u." Lo que más alucino con él es con la textura de su sonido. Es único.
    Y pr cierto, muy bueno lo de "música de romanos". Jamás se me habría ocurrido...

    ResponderEliminar
  5. Esto es libre intercambio de ideas y no lo que hacían en la Escuela de Atenas!!! Así da gusto librar batallas...

    ResponderEliminar