sábado, 2 de octubre de 2010

Getsemaní, Camilo Sesto, 1975


Hoy vi en el telediario que, por lo visto, el bueno de Camilo Sesto decidía retirarse de los escenarios. En casa no es que seamos particularmente fans suyos, pero ¿hace falta ese detalle para hablar sobre uno de los tipos que más discos ha vendido en español y más números uno atesora entre España y Latinoamérica?

La verdad es que, guste más o guste menos, Camilo Sesto es, por derecho propio, uno de los grandes del pop español. Durante su etapa de mayor esplendor, en la década de los setenta, se marcó una colección de hits espectacular, algunos de los cuales son, sencillamente, estupendos.

Es muy difícil no tener ninguna canción mínimamente preferida dentro del repertorio del cantante alicantino. Servidor, por ejemplo, desde pequeño, siempre tuvo querencia por aquella "setentada" que fue Vivir así es morir de amor (como muchos de vosotros, no lo neguéis) y, de hecho, estuvo a punto de ser el tema de hoy. También admito que me gusta escuchar de vez en cuando el que fue su primer éxito, Algo de mí. Y es que el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra...

Precisamente con esta referencia bíblica, me permito introducir la canción con la que creo que rompió el molde a todas luces. Getsemaní, como la mayoría sabréis, es un tema incluido en el musical Jesucristo Superstar, con el que el compositor Andrew Lloyd Weber se marcó todo un tanto en 1970. De él se hicieron varias versiones según los países. En la española, estrenada en 1975 apenas un par de semanas antes de morir Franco, Camilo Sesto interpretó a Jesucristo, mientras Ángela Carrasco se metía en el papel de María Magdalena y un (apropiadísimo) Teddy Bautista hacía de Judas Iscariote.

Aunque a algunos pueda parecer extraño, la versión española del musical fue considerada por buena parte de la crítica como mejor que la propia original, y elogiada por el mismo Lloyd Weber. Uno de sus momentos álgidos era precisamente Getsemaní, el tema en el que Jesús se dirigía a Dios en el huerto del mismo nombre poco antes de morir. Si el tema original ya era soberbio, lo que hizo Camilo Sesto con él quedaba fuera de toda expectativa: en cinco minutos pasaba de registros vocales íntimos, de baladista, a otros propios del más acerado rock duro de la época. Y todo con una convicción y un desgarro que hicieron que se considerara la mejor versión jamás grabada de la canción.

Todavía hoy, si me lo permitís, pone los pelos de punta. Sin más, os dejo que también se os pongan a vosotros.

Camilo Sesto – Getsemaní (Gethsemane) (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

7 comentarios:

  1. "y un (apropiadísimo) Teddy Bautista hacía de Judas Iscariote."

    Jajaja, mejor interpretación no pudo hacer! Ya apuntaba maneras en los 70 el señor Bautista...

    ResponderEliminar
  2. Seguro que no te sorprenderá en absoluto: Camilo Sesto me encanta. Como también me gustan Raphael o Nino Bravo: chorro de voz, canciones con base instrumental de orquesta y setenteras a tope. ¿Ves? a Julio Iglesias siempre lo encontré un tibio.
    Y Getsemaní en particular es una canción soberbia! Además de cómo la interpreta, con subidas y bajadas de intensidad y con el falsete desgarrado, se le suma la composición musical (percusión y sección de viento bestiales). Y después la letra... En las Artes en general "el pasaje de la Duda" se toca de refilón (en pintura por ejemplo es inexistente) y aquí comienza con la Duda, contínua con la Negación y acaba en la Amenaza. En todos los escenarios donde lo interpretaron en su momento había "piquetes informativos" que pretendían boicotear las funciones.
    Genial! Ramón estará hoy muyyyyy contento porque voy a rescatar toda mi artillería de Camilo. Cuanto te vea te va a dar las más sinceras gracias...jajaja

    ResponderEliminar
  3. Jo quan era joveneta era una gran fan de Camilo Sesto, que actuava d'una manera diferent a com actua ara. Es dedicava a cantar i molt bé, per cert, i ja està, no sobreactuava com ara. De tota manera, Buenafuente li va fer fa uns anys una en ...trevista prou seriosa, i la primera vegada que el sentia parlar en valencià( Alcoy 1946) i va emetre opinions molt intel·ligents i mesurades sense sobreactuar en cap moment. Penso que tot i que segueix tenint bona veu, ha creat un personatge per seguir sent popular...Però la cançó és preciosa, Xavier. Bona elecció!!!

    ResponderEliminar
  4. per mi sempre ha estat insoportable! es un tio que em posa els péls de punta .. AHH...peró també em porta bons records pq els de la meva colla en farres de tot tipus acabavem cantant FRESA SALVAJE a coro i era memorable...

    ResponderEliminar
  5. Tiene razón Mercè: Raphael cantando "The age of Aquarius" es de lo más grande que este país le ha dado al mundo. Sobretodo en aquel videoclip que sale de un agujero del centro de una sábana psicodélica... no tiene precio. Buscad en el llutuf que vale la pena.

    Por cierto, sí, a todo el mundo le gusta "vivir así...", especialmente a partir del segundo cubata.

    ResponderEliminar
  6. Ja, ja, ja!!! Es verdad que no deja indiferente... en mi caso, como digo, no puede calificárseme de fan de Camilo Sesto ni de lejos: no es para nada mi estilo. Sin embargo, como uno ya empieza a tener unos años (no muchos, no obstante) no tengo ningún reparo en reconocer que tiene algunas grandes canciones en toda regla, y una capacidad interpretativa -especialmente en los años setenta- fuera de lo común.

    Sea como sea, gustando muchísimo, escuchándolo por obligación conyugal o en clave farra etílica, lo dicho: no deja indiferente... ¡sólo hay que ver lo que habéis animado el cotarro con el susodicho!

    ResponderEliminar
  7. Jajaja Es que muchas veces es muy kitsch!!

    ResponderEliminar