domingo, 21 de marzo de 2010

Torn, Natalie Imbruglia, 1997


La Píldora de hoy, como muchos recordaréis, fue una de las canciones más radiadas de todo 1998. Y no sólo aquí: alcanzó el número uno en Estados Unidos, y fue Top 5 en prácticamente toda Europa. En Gran Bretaña se quedó en el puesto 2, pero no debió de importar mucho a la discográfica: fue el tercer tema más vendido de la historia de aquel país sin alcanzar el número uno.

Con esta canción, la australiana Natalie Imbruglia consiguió, por fin, alcanzar el estatus de estrella, tras varios años de carrera... interpretativa. Imagino que los que seguíais por la televisión autonómica catalana la serie Veins (Neighbours), sabréis de sobras que de ella salieron cantantes de éxito como Jason Donovan o Kylie Minogue. Pero, ¿sabéis que una de sus actrices, durante un par de temporadas, fue una jovencísima Natalie Imbruglia?

Tras abandonar la serie, intentó hacer fortuna en Gran Bretaña como actriz (allí la serie había tenido incluso más éxito que en Australia), pero la cosa no fue demasiado bien. Así que probó a recuperar su afición a cantar, para lo cual consiguió un contrato con la discográfica BMG. El gancho para firmar no fue otro que una demo de Torn.

A partir de ese momento, la cosa fue rodada. El single, lanzado en 1997 para Australia y el Reino Unido tuvo un gran impacto, hasta el punto de que al año siguiente fue editado en Estados Unidos, con el resultado arriba explicado. En España también se lanzó el sencillo ya en la primavera de 1998, aunque quien esto escribe quiere recordar que se había radiado el tema con anterioridad.

Por cierto, hay que decir que Torn no era un tema original de la australiana, sinó una versión a partir del original de un desconocido grupo de rock alternativo de Los Angeles, Ednaswap. El tema, además, había recibido otra versión por parte de la cantante danesa Lis Sorensen. Sin embargo, fue Natalie Imbruglia la que consiguió llevarse el gato al agua con su cover, y de qué manera. Eso sí, de forma más que merecida.

Natalie Imbruglia – Torn (por Spotify)




Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. Juan José Soriano23 de marzo de 2010, 15:12

    No andas muy desencaminado.
    Certifico personalmente que este tema fue radiado en España antes de su lanzamiento en la primavera de 1998. Se trata de uno de los hits más importantes de la primera mitad de ese año.
    Y, además, creo personalmente que es uno de los temas indispensables de toda la década.

    ResponderEliminar
  2. ¡Tema indispensable de toda la década, nada menos! Bueno, si consideramos la extrema pobreza musical de esa década comparada con la de los ochenta, y ya no hablemos de los setenta, ¡y menos aún de los sesenta...! En cuanto a la nena, ¡es sosa de narices, para qué nos vamos a engañar! Y es que elementos como Amy Winehouse o Björk (por mencionar alguien relativamente reciente) se cuentan con los dedos de una mano, y sobrando...

    ResponderEliminar
  3. Joer, macho, tampoco es para ponerse así con los noventa... a ver, si tenemos en cuenta que yo inicié aquella década coleccionando a marchas forzadas discos de The Beatles, The Kinks, The Who o T.Rex, te tengo que dar la razón sobre el brillo y esplendor de los sesenta y -parte- de los setenta. Por su parte, los ochenta tambien tuvieron momentos de gran esplendor musical, pero no estuvieron exentos de excentricidades poco justificables -¡Milli Vanilli o Loco Mía pertenecieron a esa década!-.

    Y los noventa... bueno, como ya he dicho en alguna que otra Píldora, tuvieron su cara y su cruz. Su cara, a mi juicio, fue la música británica de mediados de década, con grupos como Blur, Suede o Pulp (nacieron en el 83, pero se consagraron ya en 1994) totalmente indispensables. Aunque sus influencias fueron claramente bandas de decadas anteriores (como casi todas las bandas de todas las décadas, en cierto modo) supieron imprimirle un toque fresco y original.

    En cuanto a la cruz, la tengo muy clara: aquella infecta música mákina que monopolizó a buena parte de discos entre 1993 y 1996. Lo peor de lo peor.

    Y entre medio... bueno, cosas mejores, y cosas peores, como en botica. Ciertamente, no fue una década tan revolucionaria musicalmente como los sesenta, pero no creo que sea justo demonizarla más de lo que le pertocaría.

    Y en cuanto a Natalie... bueno, puede que algo sosa sea, pero ya me gustaría a mi ver sosas como ésa ahora en primavera paseando por Las Ramblas...

    En cuaquier caso, buena línea de discusión abierta, recibe un abrazo...

    Por otro lado, a mí me sonaba que Torn ya se había radiado antes de la primavera del 98 al estar por entonces en Ràdio Desvern y tener muy presente esta canción con anterioridad a esta fecha. Así que gracias, chaval, por la confirmación. Y estoy de acuerdo, es una canción indispensable de la década, de esas que se encuentran en las recopilaciones en plan "Lo mejor de los 90" (que, afirmo desolado) existen ya.

    ResponderEliminar