miércoles, 17 de marzo de 2010

Somethin' Else, Eddie Cochran, 1959


Repasando la lista de las Píldoras -y ya van unas cuantas- me he dado cuenta de que prácticamente no hay nada de la edad de oro del rock and roll, esto es, la segunda mitad de los años cincuenta. Una edad de oro que terminaría en 1959-1960, con la aparición de los cantantes pop para quinceañeras -Paul Anka, Neil Sedaka...- y la vuelta de Elvis Presley del servicio militar convertido en cantante melódico.

Pues bien, intentaremos empezar a poner remedio a esta carencia a partir de hoy. Los grandes nombres del rock and roll a partir de 1954 (el año en que Bill Haley and His Comets lanzaron su fundacional Rock Around the Clock) son bien conocidos: desde el propio Elvis hasta Buddy Holly, pasando por el incendiario Jerry Lee Lewis, el no menos explosivo Little Richard o el maestro Chuck Berry.

Una de las grandes figuras de aquella revolución musical fue Eddie Cochran. Junto a otra celebridad del momento, y amigo íntimo, Gene Vincent, llevaron el rock and roll a su vertiente más rockabilly, siguiendo la estela de otra figura de aquella generación, Carl Perkins. Su mayor éxito lo obtuvo en 1958, con el archiconocido tema Summertime Blues. Tras éste hit, apenas tuvo tiempo de fabricar un par más: en 1960 fallecía en accidente de tráfico durante una gira por Inglaterra (gira que fue seguida íntegramente de forma anónima por un jovencísimo George Harrison, ya integrado en una desconocida banda llamada The Beatles). En el vehículo le acompañaban su esposa y su amigo Gene Vincent.

El último de sus éxitos fue este Somethin' Else, para mí el más arrollador de todos ellos, y que, a tenor de su fecha, casi supuso el acta de defunción del periodo clásico del rock and roll. Se trata de un tema versionado numerosísimas veces. Entre estas versiones sobresale por encima de todas la que hizo Sid Vicious y que lanzó pocos días después de su muerte, en 1979. Fue el mayor éxito de su -aún más que la de Cochran- brevísima carrera. Sin más, aquí os dejo con esta apisonadora rock... Somethin' Else!

Eddie Cochran – Somethin' Else (por Spotify)




Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario