lunes, 15 de marzo de 2010

Show Me The Way, Peter Frampton, 1975


El nombre de Peter Frampton tal vez no diga mucho a algunos de los más jóvenes. La cosa tiene su lógica. Hoy es un músico dedicado a apariciones estelares para un público fiel. Sin embargo, en 1976, fue uno de los tipos más famosos del mundo. El día de Reyes de aquel año lanzaba su doble álbum en directo, Frampton Comes Alive!, cuyo éxito fue, sencillamente, arrollador.

A día de hoy, aquel LP sigue siendo el cuarto disco en directo más vendido de la historia del rock, tan sólo detrás del Double Live de Garth Brooks (nota: estos americanos son muy raros), Live 1975-'85 de Bruce Springsteen, y el Eagles Live, de The Eagles. Sus cifras suenan todavía impresionantes: número uno durante dos meses, y nada menos que 97 semanas en listas, lo que -si no me falla la azotea a estas horas intempestivas- suponen la barbaridad de casi dos años.

Aquel disco incluía algunos temas que se convirtieron en completos hits de los setenta y, muy especialmente, dos de ellos: Baby, I Love Your Way, y este Show Me the Way que traemos hoy a las Píldoras.

Curiosamente, Show Me the Way no tuvo un gran impacto cuando fue lanzado como single de apoyo del anterior LP de Frampton, llamado precisamente con el apellido del cantante. Sin embargo, la versión en directo que publicó en Frampton Comes Alive! tuvo tanto tirón, que acabó catapultando al sencillo hasta el puesto número 6 de las listas norteamericanas.

Por cierto, una característica de la canción es ese sonido raro que parece hacer el cantante con la boca, como una goma de pollo eléctrica megaamplificada (¡Lo siento, no se me ocurrió otra descripción mejor!¡Es muy tarde!). En realidad se trata de un dispositivo llamado talk box, que permite aplicar efectos a los diferentes instrumentos a través de cambios en la forma de la boca. Este sistema lo llegó a utilizar Frampton con tanta profusión, que acabó siendo casi marca de la casa. Como admito que lo de la goma de pollo ha sido muy poco brillante desde el punto de vista descriptivo, os dejo escuchar el tema para que sepáis de qué hablo. Y así podréis aportar definiciones mejores...

Peter Frampton – Show Me The Way (por Spotify)

Por desgracia, no he podido aportar el vídeo de la versión en directo del Frampton Comes Alive!, pero creo que, a efectos de lo de la susodicha goma, os servirá bien...



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. ¿Qué intrincadas razones te llevan a seleccionar esta píldora para hoy? ¿Tiene algo que ver con el desenlace de Perdidos?

    ResponderEliminar
  2. Hum, ya veo de quién era el "no era para tanto..." En realidad, tu comentario me hace descubrir con puteo que acabo de desperdiciar (por tonto) un tema que se adaptaba como un guante para rajar a gusto sobre una de las series más frikis pero con más seguidores que conozco. Francamente, creo que no tengo el nivel intelectual para seguirla... ah, ahora tendré que buscar otra canción!

    ResponderEliminar