viernes, 26 de marzo de 2010

You Make Me Feel (Mighty Real), Sylvester, 1978


¡Por fin ya es viernes! Y para que se note, hoy traemos a las Píldoras uno de aquellos hits disco setenteros que eran todo himno a los viernes por la noche... también a los viernes noche de veinte años después, doy fe, y me aventuraría a asegurar que aún a los de hoy.

El trono de reina disco está disputado entre varias divas, pero por encima de todas ellas se alzan tres nombres: Gloria Gaynor, Donna Summer... y Sylvester. Efectivamente, nuestro protagonista de hoy, un muchacho de Los Ángeles, estrella musical infantil en los círculos locales evangelistas para más señas, se ganó por derecho propio el título de reina de la música disco.

En el vídeo veréis el porqué de tan merecido título. A pesar de que, con anterioridad a este tema, el glam rock ya había jugado con la ambigüedad sexual, -a veces más que descarada- Sylvester fue la primera estrella prácticamente en clave drag queen de la música pop, al menos en la medida en que le suena a quien escribe.


Por lo demás, You Make Me Feel (Mighty Real) tuvo un gran impacto en listas, y muy especialmente en Gran Bretaña, donde alcanzó el Top Ten en octubre de 1978. Es menester decir que, con todo, no fue la versión más vendida en aquel país. Poco más de una década después, ya en 1989, el antiguo miembro de The Communards, Jimmy Sommerville -otro destacado artista gay- catapultó su interpretación del tema -también excepcional- hasta el puesto número cinco.

En fin, aquí os dejo con este tema... de toda una reinona disco. ¡Que os divirtáis!

Sylvester – You Make Me Feel (Mighty Real) (por Spotify)




Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

6 comentarios:

  1. Hey!! Qué chula! Me gusta más que la de Communards... Por cierto, ¿he dicho ya antes que en su momento me pasó por alto que eran gays? A un amigo siempre le decían que se parecía al cantante y hace poco entendí las razones de su mosqueo... Al ver esto me doy cuenta de cómo echo a faltar salir por la noche a bailar!

    ResponderEliminar
  2. Juan José Soriano27 de marzo de 2010, 22:22

    En dos palabras: i-nenarrable.

    ResponderEliminar
  3. Je, je, je... es un gozo ver la gradación de respuestas entre la primera y la tercera... Yo estoy más con la primera, realmente es un gran tema y de los que piden ponerse a bailar sin compasión.

    Otra cosa es el tipo. Efectivamente, tanta pluma es inenarrable (por ejemplo, a Jimmy Sommerville no se le notaba tanto, lo cual explica el traspiés de Mercè), aunque allá por 1978, la opinión para más de un americano -y no americano- de a pie, debió de aproximarse bastante a la del Tudela. Y estoy convencido de que fue bastante más lejos...

    Ya veis, para todos los gustos...

    ResponderEliminar
  4. En serio que Jimmy Sommerville es gayer (o como dirían los de muchachada "del club del ojete")???. No lo habría dicho nunca... sobretodo después de ver el vídeo de Smalltown Boy, en el cual se demuestra que es un hombre viril de pelo en pecho y de bujeros cerrados.

    Y ahora me saldréis con que los Pet Shop Boys también lo son. Embaucadores!!!

    Joer Javi, tiene gracia pensar en un granjero sesentón de Kansas viendo este clip en el 78 birra en mano y observando el polvo en el viento...

    ResponderEliminar
  5. Lo de "polvo en el viento" en Kansas, chaval, te ha quedado bien: supongo que no es casual... temazo que pongo ya en nómina, sí señor.

    Y que sí, que sí, lo de Jimmy Sommerville, pero es que a este pájaro del Sylvester se le caían hasta las lentejuelas, macho...

    ResponderEliminar