lunes, 8 de marzo de 2010

War, Edwin Starr, 1970



Una de las primeras Píldoras, allá por septiembre del año pasado, estaba dedicada a un tema de aquellos que inevitablemente acaban llevando el pensamiento a las mil veces vistas películas sobre la guerra del Vietnam. En aquella ocasión, el tema era Fortunate Son, de la Creedence Clearwater Revival.

De hecho, hay numerosos temas más que pueden recibir esta asociación. Desde
The End, de The Doors (gracias a la impagable secuencia de Coppola en Apocalypse Now) hasta bastantes temas de Jimi Hendrix -pienso ahora en la dylaniana All Along The Watchtower o en Voodoo Child-, pasando por Jefferson Airplane (Volunteers) o incluso el publicitario (aquí sirvió hace años para anunciar Citroëns, si mal no recuerdo) For What's It Worth de Buffalo Springfield. La lista es interminable.

Sin embargo, por encima de todos aquellos temas, si hay una canción asociada a la imagen de un helicóptero despegando de la selva o de una patrulla avanzando por la jungla esa es War, en la tremenda versión que Edwin Starr lanzó en junio de 1970. En plena campaña popular contra la guerra del Vietnam, el tema fue catapultado hasta el número uno.

Sin embargo, originalmente, la discográfica Motown estuvo a punto de lanzarlo por parte de sus estrellas masculinas, The Temptations. El único problema es que el tema era abiertamente antibelicista y, en el último momento, con el tema ya grabado, se retuvo el lanzamiento. Había el temor de que ofendiera a su audiencia más conservadora.
Y ese fue el momento de Edwin Starr.

La versión que grabó para la misma Motown estaba cargada de mucha más furia que la de The Temptations. Además, no sólo se ajustaba más la interpretación al mensaje de protesta, sinó que, por otra parte, el riesgo de que el menos famoso Starr molestara (ergo, vendiera menos) era mucho más limitado. La consecuencia de todo ello fue que éste último consiguió un impacto mundial, y lanzó su carrera de forma espectacular. Y, gracias a él, cuando un director no sabe con qué ilustrar una escena con marines -incluso fuera del Vietnam- sólo tiene que recurrir a encender la radio.


Edwin Starr – War (por Spotify)

El vídeo tiene algún pasaje un tanto defectuoso hacia el final, pero he preferido mantenerlo ya que es el único en que se puede ver en plenitud la potencia de la interpretación de Edwin Starr.



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

6 comentarios:

  1. Vaya temazo, si señor. No lo conocía pero suena bastante actual a pesar de los años.

    ResponderEliminar
  2. Juan José Soriano10 de marzo de 2010, 16:34

    Por si alguien quiere comparar:

    http://www.youtube.com/watch?v=oAX5H8K3bVo

    ResponderEliminar
  3. Ostras Juanjo, mira que ésta es para mí una de las pocas canciones que tienen un pase de Springsteen... No le niego el mérito, cuando tiene tantísimos seguidores por algo será, pero a mí me aburre soberanamente. Por comparación como planteas, me quedo con la original.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, chaval, las cosas como son, creo que Mercè tiene razón, aunque sobre gustos no haya nada escrito. Springsteen está bien un ratito, y un grupito selecto de canciones... a menos que seas un majara del Boss, en cuyo caso le otorgarás el don de la Creación de la Música, el poder de la Multiinstrumentalidad Infinita y más infalibilidad que a Benedicto XVI. Yo me alineo más entre los primeros. Su versión de War no está mal resuelta -de hecho, te guste o no, es un grandísimo artista-, pero la mala leche real de la de Edwin Starr me cuesta vérsela. Además, la de Starr tiene el aliciente de manifestarse contra el Vietnam en tiempo real...

    ResponderEliminar
  5. Juan José Soriano11 de marzo de 2010, 14:53

    Pues no, ni le otorgo el don de la Creación de la Música ni creo que Benito, el hermano del encubridor de pederastas, sea infalible. Pero todo tiene un justo punto. Tampoco me voy a apuntar a ese desdén un tanto snob que corre por algunos círculos musicales (como diría Ansón, perdón, Anson) respecto a Springsteen.
    Y respecto a la versión de War, puede que la de Starr (pobre hombre, tener el mismo apellido que el fiscal del caso Lewinski) tenga más mala baba, pero la de Springsteen es más arrolladora. Tampoco le íbamos a pedir a un currito de NJ que la cantase en la época de la guerra de Vietnam. Con su edad, lo hubiesen empaquetado directamente a Da Nang ...

    ¿O es que no perdonamos las Seeger sessions?

    ResponderEliminar
  6. Je, je, je... si defiendes la mitad de bien que a Springsteen a John Denver, te pongo de Píldora Annie's Song, chaval...

    De todas formas, me parece que lo de snob puede traer cierta cola entre un sector del personal pildorero... uy, uy, uy, yo, por si las moscas, me pongo a preparar ya la de hoy...

    ResponderEliminar