lunes, 22 de marzo de 2010

Aquí no hay playa, The Refrescos, 1989


Sin duda alguna, "Aquí no hay playa" fue la canción del verano de 1989 junto a "La culpa fue del cha-cha-cha" de Gabinete Caligari. Pero además, supuso el canto del cisne de la movida madrileña en todo su esplendor. ¿Madrileña? ¿Pero The Refrescos no eran catalanes? Pues no, pildoreros, su cantante era gallego, pero la banda nació y creció en plena efervescencia de la movida capitalina.

Sin embargo, tal vez un poco más que en el resto del país, en Cataluña -y muy particularmente en Barcelona- "Aquí no hay playa" se convirtió en todo un himno gamberro y en clave de fiesta ante el carácter centralista de la capital del reino.

De hecho, alguien tan poco sospechoso de nacionalista catalán como quién escribe (aviso a maniqueos profesionales: aunque no lo parezca, la mayoría de tipos como yo no llevamos llaveros con la bandera de España), se sumaba a pleno pulmón con sus amiguetes -igualmente poco nacionalistas- a cantar este tema con un cierto prurito respecto a la Villa y Corte. Era una cuestión de orgullo catalán, al fin y al cabo. Incluso siendo la mayoría, como éramos, hijos de andaluces.

Particularmente divertido me parecía aquel grito previo al cachondo sólo de armónica que clamaba "¡Escucha, Leguina!". Siempre me hizo gracia aquel desenfadado intento de mortificar al por entonces presidente de la Comunidad de Madrid (no siempre fue Espe) por no poder dar una playa a sus conciudadanos. Enorme.

Por lo demás, se trataba de un tema musicalmente bastante bien hecho, contra la lógica que dictaban -y siguen dictando- las canciones de verano. Y sobre todo, que daba en el clavo. En Madrid, no tenían playa, era verdad. Pero, en el fondo, qué pena que nos daba que fuera aquél el único argumento donde podíamos competir con ventaja frente a la capital, donde tenían sus mil cines, mil teatros y mil museos...



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Juan José Soriano23 de marzo de 2010, 14:46

    Si supuso el canto del cisne de la movida, que en junio de ese mismo año, AP (todavía se llamaba así) y CDS presentaron una moción de censura contra Juan Barranco, a consecuencia de la cual Agustín Rodríguez Sahagún se convirtió en el nuevo alcalde de Madrid.
    De todo ello, dio fe el inigualable espacio "La verbena de la Moncloa", en que los alter egos de Agustín y Adolfo (Suárez) hacían sus particulares pinitos musicales (verbigracia, los chorrus).
    Sobre lo de "podéis ganar la Liga, podéis ganar la Copa", cabe recordar que aquel año los de blanco hicieron doblete, tras ganar en una apasionante final copera al Valladolid por 2 a 0.

    ResponderEliminar
  2. Je, je, je... lo del Madrit del 89 suena, a día de hoy, a poco menos que de chiste, con toda aquella quinta "del Buitre" -a precio de saldo según los estándares actuales florentinos-. Qué tiempos, cuando ganar la Liga y a Copa del Rey todavía era a lo que aspiraban como máximo Barça y Madrid, ya que la Copa de Europa era "cosa de mayores". Pero el 92 quedaba ya cerca...

    Y, efectivamente, se acabó la movida... promovida por el Ayuntamiento! Porque hombre, no es que Tierno o Barranco fueran tipos glamurosos, pero al lado del malogrado Rodríguez Sahagún eran estrellas de Hollywood.

    ResponderEliminar