domingo, 28 de marzo de 2010

Spaceman, Babylon Zoo, 1995


El de hoy fue, sin duda, uno de los temas más pinchados por los discjokeys radiofónicos -si no el que más- durante los primeros meses de 1996. Y no sólo en radios, sino en discotecas, y de las de todo tipo. Tanto podías encontrártela en la típica macrodisco del tipo "pro-dolor de cabeza" como en aquellas otras en las que los alternativos y más rockeros se mezclaban con los primeros modernillos del momento, más tarde bautizados como gafapastas por el apéndice generalizado de este material que se les desarrollaba frente a los ojos.

Y es que la fórmula que los británicos Babylon Zoo propusieron con este magnífico Spaceman, basada en actualizar lo más oscuro del glam rock con sonidos electrónicos y guitarras ultradistorsionadas, hizo realmente furor. Se podía bailar a la vez que escuchar como tema cañero, y sus cambios de ritmo y melódicos nunca dejaban indiferente la primera vez que lo ecuchabas.

El tema fue lanzado por primera vez en diciembre de 1995, como apoyo a un anuncio de Levi's que seguramente bastantes de vosotros recordaréis, y en el que prácticamente sólo salía el estribillo. A pesar de que lo mejor de la canción -en mi modesto juicio- quedaba fuera, fue todo un banderín de enganche perfecto.

El tema alcanzó el número uno en Gran Bretaña de forma fulminante, y se convirtió en el single procedente de un grupo debutante que más rápidamente se vendió en la historia de las islas hasta aquel momento. En apenas un mes vendió casi 900.000 copias, cerca de la mitad de las cuales se colocaron durante la primera semana. Fuera del Reino Unido, Spaceman fue número uno prácticamente en toda Europa.

Y tras el bombazo... nunca más se supo del grupo, al menos a gran escala y por estos lares. Eso sí, dejó uno de los clásicos de aquellos maravillosos 90. ¿O es que sólo lo fueron los 60?

Babylon Zoo – Spaceman
(por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Hola! No puedo evitar poner el link de una canción que acabo de descubrir y que creo que te/os gustará...
    Lo preferible sería primero escuchar la canción y luego ver el vídeo porque la "coreografía" despista un poco... Aunque es genial (quién no ha deseado alguna vez tener esas piernas laaaargas y delgadas... XP) y excéntrica: no hay que perderse el momento Gregor Samsa es excelente... En fin, es para disfrutar primero una parte y luego la otra.
    Lo más seguro es que ya la conozcas, ya dirás. Tiene un The Cure clarísimo, pero pasado por el tamiz personal.
    J'attendais en vain, Que le monde entier m'acclame... Ahí va:
    http://www.youtube.com/watch?v=sVBu5ou9n90&feature=fvst

    ResponderEliminar
  2. Je, je, je... oye la canción es muy buena! A mí, más que a The Cure, me trae mucho a Serge Gainsbourg con un sonido muy actualizado, lo cual supongo que tampoco sería tan raro quedando todo en Francia... eso sí, es como si Gainsbourg se hubiera visto 37 veces Bailando bajo la lluvia cargadito de cigarrillos de la risa, y el resultado lo llevara a un escenario en plan performance.

    No conocía la canción hasta ahora y, reitero, está muy bien.

    Ciao!

    ResponderEliminar