miércoles, 31 de marzo de 2010

Major Tom (völlig losgelöst), Peter Schilling, 1983


Cuando en 1968 Stanley Kubrick estrenó 2001, Odisea Espacial, no sólo creó una de las películas más míticas de la historia del cine (y, de paso, menos entendida por el gran público que la vio) sino que, involuntariamente, daría pie a la génesis de uno de los personajes más célebres de la historia del rock, el Mayor Tom.

En 1969, David Bowie lanzó uno de sus temas más clásicos, titulado precisamente Space Oddity. Su protagonista era un astronauta, el Mayor Tom antes mencionado, que, en una bellísima historia, opta por abandonar este mundo aprovechando una misión espacial. El propio Bowie retomaría al personaje en otros dos temas a lo largo de su carrera, uno de los cuales fue el increíble Ashes To Ashes de 1980.

Al final, el mismo Mayor Tom acabaría trascendiendo al propio Bowie, cuando en 1983, el músico alemán Peter Schilling lo utilizó para el que, a la postre, sería el mayor éxito de su larga carrera, este Major Tom (völlig losgelöst), expresión que en el idioma de Kant quiere decir "totalmente desconectado", como le sucedía a nuestro héroe espacial en la historia original de 1969.

De todas formas, no se trata de una versión de Bowie, sino de un tema totalmente original y compuesto por el propio Schilling. Grabado originalmente en alemán -que es la versión que os dejo- el tema alcanzó el número uno en Alemania, Austria y Suiza, y puestos muy importantes en el resto de Europa. El éxito fue tal que el cantante grabó una versión en inglés específicamente pensada para norteamérica, esfuerzo que acabó recompensado con un puesto 14 en Estados Unidos y un número uno en Canadá.

El vídeo, cómo no, recoge imágenes clásicas de la carrera espacial. De todas formas, si os fijáis bien, la letra no casa demasiado bien con los labios del cantante, como si fuera un playback terriblemente malo. La causa es que el vídeo se grabó ya directamente en inglés, pensado para el mercado americano, y posteriormente se le puso la pista en alemán. En todo caso, viendo a esas camareras patinadoras entre imágenes reales de la carrera espacial, casi es lo de menos...





Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Hombre este tema seria un exito en Alemania pero como DJ que he sido muchos años te aseguro que en España es más conocido el "Terra Titanic".

    Saludos desde Alemania!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, debo darte la razón: recuerdo que en las carpas de Cornellà era un tema obligado, que siempre se pinchaba para cerrar la fiesta. Escogí en primer lugar este Major Tom fundamentalmente por el papel del personaje inventado por Bowie, pero estoy completamente de acuerdo. Yo no era discjockey, pero hacía radio y salía de noche, y Terra Titanic sonaba mucho más.

    Por cierto, ¿la has escuchado en alemán? Suena bastante exótico... por cierto, ¡Saludos desde España, y saluda a los alemanes y -un poco más- a las alemanas de mi parte!

    ResponderEliminar
  3. Hola,en Lima,Peru se escucho y aun se escucha en la radio y en las disco tambien el plan de noe en aleman es alucinante,gracias PETER SCHILLING.
    VIELENK DANK
    AUF WIEDERSEHEN

    ResponderEliminar
  4. En México aun existe una versión electrónica sobre el tema y la verdad es una excelente canción en cualquier idioma , alguien sabe donde puedo encontrar información sobre datos curiosos del vídeo? o sobre las patinadoras? jeje

    ResponderEliminar