domingo, 7 de marzo de 2010

Everybody's Got To Learn Sometime, The Korgis, 1980


El de hoy es otro más de los conocidos como one hit wonders, aquellos intérpretes que, durante unos meses, gozaron de una increible fama gracias a un único tema, fama que muy poco después se transformaría en indiferencia y olvido por parte del gran público. Y tiene cierto mérito tamaño olvido en el caso de hoy porque, con ciertas interrupciones, el grupo británico The Korgis sigue -treinta años después- en activo.

Sin embargo, hacia la segunda mitad de 1980 fueron una de las formaciones más radiadas a ambos lados del Atlántico gracias al primer single de apoyo de su álbum Dumb Waiters, precisamente esta fantástica Everybody's Got To Learn Sometime. El impacto del tema fue tremendo: su número 5 en Gran Bretaña y 18 en Estados Unidos superó todas las expectativas de aquel modesto grupo creado apenas dos años antes.

Eso sí, la cosa no fue después mucho más allá. A pesar del éxito, la banda no consiguió mantenerse unida, y la personalidad dominante de uno de sus miembros, James Warren, acabó provocando el fin prematuro de aquella primera formación en 1982.

No obstante, se trataba de una banda algo sui generis: en la práctica eran un dúo veterano -procedían de un mismo grupo de los setenta- que había incorporado por aquellas fechas a dos miembros más "no oficiales", por así decirlo. Así, no era de extrañar que una pelea de los jefes diera al traste con el invento. Y ellos se lo perdieron: a pesar de diversas reactivaciones, nunca más volverían a disponer del éxito conseguido en 1980.

Por cierto, confieso que no había visto el vídeo hasta ahora, a pesar de las centenares de veces que he escuchado el tema. La verdad es que me esperaba algo más futurista: la atmosfera de sintetizadores casi new age siempre me fue muy evocadora, como buen fan de la ciencia ficción. Pero vaya chasco. Al ver al cantante, se me vino a la cabeza un contable en domingo de barbacoa, y eso por no citar al guitarra con camisa de Los Manolos. Hay cosas que es mejor no ver, desde luego.

The Korgis – Everybody’s Got To Learn Sometime (por Spotify)



Letra de la Píldora
.

Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. ¡JA, JA, JA, JA, JA! ¡Buenísima la descripción de los susodichos! ¡Es más, es que yo añadiría que me parece estar viendo a un clonillo de Peter Sellers! Es verdad que hay cosas que es mejor no ver, y ésta es una de ellas...
    De manera que los que interpretaban esta pieza que yo podría cantar dormido y que tengo grabada en mis cintas de RADIO3, desde la década de los ochenta, eran unos tíos llamados The Korgis.En RADIO3 eran los más cool, tanto que te ponían música cojonuda sin decirte quién la interpretaba. Esto te demuestra, Francisco Javier, que es mucho más lo que no sé- y me alegro de aprender aquí- que lo poco que pueda aportar en un arranque de entusiasmo. ¡El título de la canción va que ni pintado!
    Everybody's got to learn sometime...

    ResponderEliminar
  2. Collons, si es que, tras ver el vídeo casi estuve a punto de poner uno de esos Power Point a golpe de fotos de lagos y mantras de buen rollo, con tal de no mostrar la faz de unos tipos que hicieron un gran tema en plena movida new wave...

    Y Radio 3... qué decir... en su día ponía Flor de Pasión, y coincido plenamente. Estos ya eran gafapastas antes de los gafapastas. Lo que pasa es que lo compensaban con la mejor programación de música pop de la historia de la radio española. Y, sólo por eso, se les perdona todo. Incluso los temas esos que necesitas años para identificarlos por completo. Por aquí tengo varios...

    Finalmente, me alegro enormemente de que pienses así, teniendo en cuenta tu sapiencia sobre el tema: en el fondo, creo que con el tiempo, la auténtica función de estas modestas Píldoras está siendo crear un lugar entre amigos donde cruzar opiniones y abundar en el buen ambiente.

    Amén!

    ResponderEliminar
  3. Excelente canción, tenía 8 años cuando la tocaban acá en chile es decir 1980 y son de ésas canciones que un grupo desconocido marca una época, gracias por los aportes anteriores.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, a ti, amigo chileno! Qué gran verdad eso de los "grupos desconocidos"... en realidad, es el destino de la mayoría de los llamados "One Hit Wonders"! Recibe un saludo desde España!!!

    ResponderEliminar