domingo, 11 de abril de 2010

Too Old To Rock'n'Roll: Too Young To Die!, Jethro Tull, 1976


Hacía ya algún tiempo que tenía previsto introducir en las Píldoras el tema de hoy, uno de mis preferidos absolutamente desde que lo escuché por accidente hace ya una cierta cantidad de años mientras estaba en la radio. La excusa perfecta me la han dado una serie de comentarios formidables a raíz de la Píldora de ayer, apelando a la verdad absoluta de que los rockeros nunca mueren...

Too Old To Rock'n'Roll: Too Young To Die! es un tema soberbio -en mi modesto juicio, como siempre- desde el principio hasta el fin. Lanzado en 1976, formaba parte de un álbum conceptual de igual nombre, y que trataba sobre una estrella rock que se veía envejecer, y que tras un accidente acaba volviendo de forma imprevista a la primera línea.


Jethro Tull -aún en activo- fue una de las formaciones más importantes de la primera mitad de los setenta. Su estilo, a medio camino entre el rock progresivo, el rock duro y la música de connotaciones medievales (la flauta de su líder, Ian Anderson, llegó a ser marca de la casa) hizo posibles discos esenciales como Aqualung, de 1969, Thick as a Brick, de 1972, y el que hoy tenemos por estos pagos.
Y fue este estilo serio el que provocó mi sorpresa la primera vez que vi la interpretación que hicieron para la televisión británica en su momento, más cerca de una serie de sketchs de Benny Hill que de la actuación de un grupo de rock progresivo. La verdad es que, tras el impacto inicial, la cosa tenía su gracia. Y no fue lo único que me llamó entonces la atención.

Servidor no tenía ubicado en mente el rostro de Anderson, ni mucho menos la forma extremadamente histriónica que se marcó para la actuación. Porque, decidme, pildoreros: ¿no es prácticamente un doble del actor Edu Soto, pero con melenas y barba?





Letra de la Píldora.
Hasta la próxima.

9 comentarios:

  1. La verdad es que el tema es muy bueno, pero hablando de Jethro Tull... cómo dejarse atras "Aqualung", "Locomotive Breathe" o el mismo "Thick as a brick"? De cualquier forma, mi tema preferido de Ian Anderson siempre ha sido "Cross-Eyed Mary", que mi amigo Félix siempre tradujo como "Mariquilla la Bizca",y que precisamente hace referencia al personaje de Aqualung...
    Tengo entendido que Anderson anda, o al menos andaba, bastante perjudicado. De hecho, lo que si recuerdo personalmente es un concierto que dio en Málaga, hace unos años, en el cual ciertas partes de flauta no las podía ni tocar y las sustituía tatareándolas...
    Me atrevo a hacerte una petición o sugerencia, como mejor quieras llamarla, Francisco Javier: No tiene nada que ver con esto, pero para mis cortas entendederas, uno de los mejores grupos en la actualidad es Wilco (aluciné realmente con su concierto del año pasado en el Cervantes de Málaga también), y dentro de sus temas, creo que "Impossible Germany" es de lo bueno lo mejor, de lo mejor lo superior... Como lo ves?
    Por cierto, veo que has cogido al vuelo el cruce de comentarios. Muy apropiado el tema... eso se llama tener auténtico don de oportunidad... Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me uno al comentario de Jsolis referente a wilco, lo mejor que he escuchado desde hace tiempo..., Impossible Germany es sublime, no puedes dejar de escucharla una vez entra en tu vida... dulce adicción!

    ResponderEliminar
  3. ... o Hymn 43, tremenda. Desde luego con Jethro Tull hay donde elegir! Sí que sabía que Anderson estaba jodidillo, entre otras cosas creo que prohibía fumar en sus conciertos, lo cual unido a lo que dices del tarareo (tremendo) me lo confirma del todo.

    En cuanto a Wilco... son tantas las grandes bandas y tan pocas las Píldoras... bueno, sólo puedo sumarme al club de Impossible Germany. Que os puedo decir a los dos que no sepáis sobre esta gigantesca canción, de una sensibilidad pocas veces vista. A la lista pendiente va.

    Dulce adicción, Lurdes, ya puedes decirlo.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  4. Estos de Kraftwerk me caían bien porque me recordaban a la guardia personal del Führer, ya digo... ¿No eran esos que había uno con pinta del pollo de Avecrem?

    ResponderEliminar
  5. Y digo yo... Si estoy escribiendo en un sitio, ¡¡¡¿¿¿por qué, ESPAÑOLEEEEEEEEEEEES!!!???, me tiene que aparecer el comentario en otro que no tiene nada que ver... ¿Tiene usted explicación, Alberca, para estos fenómenos paranormales que acontecen en su blog?

    ResponderEliminar
  6. Lamento informarle, Excelencia, que el señor Solís (no se me emocione, me parece que no tiene nada que ver con su sonriente ministro cordobés) tiene algo de razón, vuecencia debería descansar algo más...

    Por lo demás, en fin, celebro que le caigan bien, sea por ese motivo, el de la guardia del Führer, o el del Avecrem... en todo caso, le recomendaría pues que no eche mano a imágenes de los primeros años del grupo, antes de aparecer cuales Rodolfos Valentinos robotizados...

    ResponderEliminar
  7. Pues claro que los viejos roqueros nunca mueren,lo que dije solo era una ironía.Me refiero al comentario de Josem Solis,que sepas que yo tambien sígo dando guitarrazos cómo tú,con mi vieja guitarra ,suzuki,modelo les´paul de luxe.Me alegro que mi comentario haya servído de inspiración para poner esta canción.Sepais que Jetrho Tull es uno de mis grupos favoritos,y que tienen canciones que me ponen la piel de gallina,quizá porque me hace aflorar ese espirítu celta que siempre e tenido.
    En relación a la petición,valga la redundancia, sobre música española,me gustará hacer una petición,un homenaje a ese gran grupo español,que no es otro que:los Módulos,grupo pionero del rock progresivo español,en el que militó un componente de los Barón Rojo,y que hacían una música de grán calidad,y como muchos sabreis su tema mas concido fué:Todo tiene su fin,tema que ha versionado,junto cón otros suyos:Medina Azahara.Saludos Brigthon 64.

    ResponderEliminar
  8. Claro que no mueren! Yo mismo tengo siempre a mano mi piano electrónico -casi siempre puesto en sonido Hammond- para cuando hay algún temita que se presta a seguirlo, por bien que chapuceramente...

    En cuanto a tu petición ¡hace no mucho puse precisamente ese tema en su versión original de Módulos! Aquí va:

    http://pildorasdemusica.blogspot.com/2010/03/todo-tiene-su-fin-modulos-1970.html

    Más rápido, imposible...

    Saludos!!!

    ResponderEliminar