sábado, 29 de mayo de 2010

Bitch, Meredith Brooks, 1997

El castellano es uno de los idiomas posiblemente más desinhibidos a la hora de soltar palabras malsonantes. Particularmente, estoy convencido de que la palabra "puta" es una de las diez más utilizadas (y de las tres, si me apuráis), en cualquiera de sus múltiples capacidades combinatorias. Y desde hace mucho.

Dos muestras: coged el Quijote y echadle un vistazo. Durante el mismo, contad las veces que aparece la expresión "hideputa" o variantes de la misma. Y la otra muestra. Comprobad mediante el link cuál es el título completo de la famosa Celestina de Fernando de Rojas.

Sin embargo, en lo musical, incluso hoy en día, el castellano es un idioma bastante más pacato. Al menos en lo que se refiere a los temas fuera de circuitos, digamos, muy alternativos. Para esto, la cultura anglosajona que, por otra parte, no tiene la misma alegría en "tacología aplicada" está mucho más liberada.

Un vistazo a Spotify es bastante significativo. La palabra "bitch" en el buscador aporta nada menos que 3.290 respuestas (aunque algunas no son siempre canciones). Por contra, "puta", su equivalente en castellano, da sólo 318, y buena parte corresponden al título del célebre disco de los franceses Mano Negra Puta's Fever. Evidentemente, no hay color.

Y no penséis que las respuestas anglosajonas son siempre procedentes de la esfera radical: aparecen nombres como David Bowie, Elton John, David Guetta o nuestra protagonista de hoy, Meredith Brooks, que en 1997 consiguió todo un hit mundial con este tema de explícito título. Cierto es que las listas americanas y británicas suelen ser quisquillosas y recelosas de la moral ajena, y que la propia Brooks estuvo a punto de eliminar el tema de hoy de su LP por miedo a quedar fuera de juego. Pero, al fin y al cabo, lo que cuenta es el resultado. ¿O recordáis acaso igual algún hit de similar impacto por estos lares, y que se titulase "Puta"? Porque, que yo sepa, el equivalente que grabó en su día Extremoduro, nunca llegó a tanto...

Meredith Brooks – Bitch (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Y que fue de Meredith Brooks? Porque después de este tema nada se supo de ella

    ResponderEliminar
  2. Cierto: después de aquello, poco más se supo. Parece ser que trabaja en un disco infantil (no es broma). Lo que son las cosas...

    ResponderEliminar