viernes, 21 de mayo de 2010

Dona estrangera, Manel, 2008


Como catalán -de origen cordobés, cordobesísimo, pero catalán al fin y al cabo- me había dado cuenta que tras 274 Píldoras, no había ninguna que se pudiera considerar de "rock catalán"... entelequia exactamente igual que la de "rock español". Al fin y al cabo, ¿acaso tienen algo en común Mecano o Rosendo? Y ¿no es también "rock catalán" lo que hace el muy barcelonés Loquillo o, aún más allá, lo que hacían los clásicos Lone Star o Sírex?

Por supuesto, entramos en un campo donde la política empieza a pesar más que lo artístico. Siempre he creído que lo más apropiado para lo que, en el fondo, la mayoría conoce como "rock catalán" es "rock en catalán". Y aquí, desde luego, habría que remontarse a los 70 de Pau Riba o de la Companyia Elèctrica Dharma (la "sardana-rock" de la "Nit de llàmpecs" de Los Relàmpagos tenía demasiado poca letra...) o alguna cosa puntualmente anterior.

Sin embargo, el "movimiento" (nótense las comillas) que hace unos veinte años se empezó a conocer como "rock català" -como si nunca antes hubiera habido ninguna guitarra eléctrica por encima del Ebro- fue eminentemente político. En lo que fue una auténtica demostración de cultura oficial, la Generalitat potenció con todos los recursos posibles a una serie de bandas y artistas que debían ser los abanderados musicales de la nueva generación de jóvenes. Problema: normalmente, la política suele tener entre poca y ni puñetera idea de cultura musical rock (al menos hace 20 años) y se fomentaron a artistas cuya calidad musical (es una opinión) era muy discutible. Grupos como Sopa de Cabra, Sau, Els Pets o Sangtraït (estos últimos, particularmente infuméibols) posiblemente nunca hubieran tenido la gran fama de la que gozaron sin todo aquel aparato publicitario oficial detrás... por supuesto, dentro de aquella galaxia tambien habían cosas que estaban muy bien, entre las cuales cabe destacar a los Umpah Pah de Adrià Puntí. Pero eran más la excepción.

Conclusión: nunca me identifiqué lo más mínimo con aquella historia del "rock català", y no por motivos políticos, linguísticos o de cualquier tipo de gilipollez. Eran meramente musicales. Salvo algunas canciones aisladas, la cosa no me decía nada de nada. Y así pasaron... quince años, bienio arriba o abajo. Porque si hay algo que ha cambiado para mejor es el rock en catalán. Ahora ya no será "rock català", con etiqueta, pero vive Dios que la cosa ha mejorado mucho... Nombres no faltan: Mazoni (muy bueno), Mishima, los mallorquines Antònia Font (respuesta al acertijo de los Devo del otro día)...

Pero sin duda, la estrella del pop en catalán de los últimos años son los Manel. Tal vez con un estilo un tanto naïf, pero con una combinación sólida de pop, folk y rock indie, con unas letras sin desperdicio, se han convertido en un merecido fenómeno musical por estos pagos. Su disco de 2008, Els millors professors europeus, es una colección de grandes canciones. Una de ellas, Dona Estrangera, es la que traemos hoy. Ahora sí, visca el rock català!!!

Manel – Dona Estrangera (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

7 comentarios:

  1. No conozco al grupo, pero personalmente me parece estupendo que haya grupos de rock catalá, de rock albano-kosovar, o que canten en swahili. Lo importante es que canten. Y si no cantan y lo hacen todo por escrito, también me parece bien. Dejémonos de política y vamos a lo importante: el turrón (en este caso, musical).
    Durante una época de mi vida me dió por el rock catalá, que curiosamente era casi todo instrumental (perdón si cometo algún horror ortográfico): Companya electrica Dharma, Barcelona Traction, Musica Urbana, Secta Sónica, los propios y muy idolatrados por mi Iceberg ... La verdad es que era una mezcla de jazz-rock con rock progresivo, pero por ejemplo la Dharma es cierto que introducía ritmos y músicas auctóctonas catalanas en sus temas... Y no pasaba nada y aún más: entonces nos gustaba esa música catalá a todos porque era un evidente signo de progresía y estaba como muy bien visto. La música sigue siendo buena; entonces, qué ha cambiado...?

    ResponderEliminar
  2. Pues ha cambió en lo que decía, que el rock en catalán se convirtió durante unos años en poco menos que "raison d'État". Y claro, lo habitual es que lo promocionado no tuviera que ver con el talento... siempre he creido que el mitificado concierto del Sant Jordi del 92 no fue otra cosa que una enorme manifestación que tuvo mucho más de político que de musical. La prueba: ¿qué queda realmente de todo aquello tras quince o veinte años? ¿No eran tan buenos?

    Por suerte, hoy en día, con las nuevas tecnologías y sistemas de acceso y distribución musical, numerosos grupos y cantantes están haciéndose un hueco, y la calidad es mucho más fácil de detectar. Y, en todo caso, por primera vez en muchos años, podemos decir que tenemos una generación de grupos en Cataluña que, además de cantar en catalán, son realmente interesantes.

    Y es que en cuanto la gente deja de pensar en el idioma como en algo más que en un sistema de expresión y de cultura, la cosa siempre mejora inevitablemente, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. ¡Si es que lo que hay que hacer, es cantar en CASTELLANO, que es el idioma de la PATRIA, españoles! ¡Es más, habría que doblar al castellano a Jeff Buckley, Amy Winehouse y a U2, y a tó dios, carallo!

    ResponderEliminar
  4. Una pequeña nota: como decía, no conocía a Manel. Pero hete aquí que hoy he escuchado un tema de ese mismo dísco que propones, Javi, llamado "Al Mar" y me ha entusiasmado! Pedazo de tema! y por supuesto, cantado en catalán. Anímese a oirlo, D. Paquito, que es buena vacuna contra la intolerancia...

    ResponderEliminar
  5. Bueno... Me toca defender el "rock català" de hace 20 años. En mi moto de aquella época llevaba una pegatina que era la boca y la lengua de los Rollings con la diferencia de que la lengua llevaba las 4 barres. No era nacionalismo era el símbolo del rock català y me parecía un guiño muy bien traído.Como en todas partes, no todo era bueno, pero eso se hace extensivo a toda la música en general... Y no estoy nada de acuerdo en el tema propangandístico porque, si te fijas, la letra de los grandes grupos no era especialmente patriótica. Eso sí, si los ayuntamientos pagaban los bolos por qué no aprovecharlos. Cuando Antonio Flores canta eso de Pongamos que hablo de Madrid no se le tacha de nacionalista... Comentas que qué queda de aquella época pues como en la mayoría de los casos los grupos se han disuelto, el cantante y alma de Sau murió en un accidente de tráfico y si los has seguido y tienes los discos, puedes volver a ellos que aguantan el tiempo perfectamente. Al irrepetible concierto del 92 no pude ir pero he estado en otros de pequeño formato y sobre todo Sau tenía muy buena calidad. Mis favoritas Perestroika y Si un dia he de tornar... Estoy segura que es que "no has parat prou atenció" y te has dejar llevar por la manía que tenías a los niños pijos que se ponían la estelada en los conciertos...

    ResponderEliminar
  6. No conozco a los Manel pero si tenemos que entrar con esta canción tan pusilánime, mal vamos... Como tarjeta de presentación yo me hubiera decantado por la buenísima "Neix el món dintre l'ull" de Mishima. Junto a Padam, las dos únicas canciones que me han hecho saltar del sofá al ordenador para buscar información.

    ResponderEliminar
  7. ¡No, no, no! ¡Mercè, no me has pillado en absoluto! ¡No he dicho que los grupos aquellos fueran nacionalistas ,patrióticos ni nada de eso! Los de las esteladas del Sant Jordi eran en buena parte mis queridos tontopijos del alma!¡Y me metía y me meto con ellos por tontopijos, no por la estelada, que cada uno menea el trapo que le viene en gana!

    Lo que digo es que si sólo nos tuviéramos que atener a criterios musicales y no políticos (que estoy de acuerdo en que trascendían a las bandas), estoy convencido de que muchos de aquellos grupos serían hoy en día unos perfectos desconocidos. Y sí, el de Sau la palmó por mala vida, pero el resto no, y no los veo reivindicar artísticamente por ningún lado. ¿Que habían canciones buenas? ¡Y hasta bandas, como los Umpah Pah! Pero eran las menos... y siempre desde mi punto de vista.

    Ciertamente, Manel tiene ese puntillo naïve que a veces está algo de más, pero no está nada mal. ¿Y has escuchado a Mazoni?

    Y, je, je, je, me ha venido ahora la imagen de tu motillo en el insti... ¡qué tiempos!

    Para acabar, Excelencia, curiosee como Jose (sí señor, un grandísimo tema, "Al Mar"), que ya verá como le mejora la tensión, hombre! Si tuvo la cosa de acercarse al hip hop de toques heavys, ya no le vendrá de ahí...

    ResponderEliminar