miércoles, 16 de noviembre de 2011

The Letter, The Box Tops, 1967


¿Os acordáis cuando para escribir a la familia, a la novieta, al colega o, menos agradecidamente, a la administración varia, había que dedicarle un rato sobre un papel? Hoy, con el correo electrónico primero y con los tropecientos sistemas de mensajería digital después, esto parece algo propio de la noche de los tiempos. 

Pero hasta apenas hace quince años, dirigirse a alguien más allá de la vía telefónica suponía un pequeño ritual. Primero, había que reservarse un rato. Segundo, disponer de papel. Tercero, de máquina de escribir o, más habitualmente... ¡de bolígrafo!¿A que suena casi prehistórico? Pues así iba la cosa. 

Evidentemente, se escribía mucho menos que ahora, época de saturación de palabras o conatos de palabras múltiples. Sin embargo, en cierto modo, se escribía mucho mejor, incluso cuando se cometían faltas de ortografía. El motivo era lógico: ya que uno se decidía a escribir, y no era posible rehacer o reenviar el texto con la facilidad de la informática, se pensaba dos y tres veces lo que se quería decir. Y se cuidaban muchísimo más las formas. 

Así que no es de extrañar que las cartas hayan sido un motivo recurrente en la historia de la música. Uno de los temas que más exito tuvieron al respecto fue el de hoy. The Letter, interpretada en 1967 por The Box Tops, se convirtió rapidísimamente en un éxito demoledor, con nada menos que cuatro semanas en el número uno en Estados Unidos justo al acabar el Summer Of Love. En España, la canción también tuvo un gran eco, y escaló hasta el puesto número nueve de las listas. 

Os propongo a los más valientes un pequeño experimento. Enviad a alguien querido una carta de papel. (¡no os olvidéis que van con sello y al buzón de correos, ja, ja, ja!) Y luego, tras unos días, os ponéis en contacto -si no lo ha hecho él o ella antes por la sorpresa de la misiva-. A ver qué pasa...




Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

4 comentarios:

  1. Uhhh, dan miedo! Parecen el grupillo ruso que subtitulan en APM. Por cierto, a ver si les dedicas una píldora, que no todo van a ser grupos oficiales también tiene que haber cabida para lo más "alternativo" :P

    ResponderEliminar
  2. La versión de Joe Cocker mola más:
    http://www.youtube.com/watch?v=4RnjWLVyMps

    Sí, ya sé, hay que repartir juego.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen tema y buenisima tu reflexión sobre la comunicación de hace años, me acuerdo que yo cuando estaba en la "puta mili" (Melilla) le escribia una carta !!!!!diaria !!! a Merche. Me encantaba escribirlas, ahora seria incapaz de mandar un sms diario .

    ResponderEliminar
  4. Mujer, el cantante parece un poco psicópata con esas poses frente a cámara, pero de ahí a lo que de dices, no sé yo... en cuanto a lo del APM, todo se andará. Ya te aviso que incluso Benny Hill (tooomaaa alternativo) hizo algún single bastante adecuado a pasar por aquí (y no, no era la musiquilla que sonaba cuando todos se ponían a correr a cámara rápida detrás de la tía buena de turno...)

    En cuanto a la versión de Cocker, es tan diferente (ese magnífico "Mad Dogs"!) que no se puede ni comparar directamente. Las dos son de primera categoría, eso sí.

    Y Fernando, esa es la pena de estos días, que se escribe muchísimo más que antes, pero infinitamente peor. Las cartas tenían ese ejercicio de querer decir algo con un mínimo de fondo, ya que te ponías expresamente a ello. Y a Melilla me tocaba cuando decidí pedir mi primera prórroga de estudios (oficialmente, de 2ª clase), veo que me ahorré unas 400 cartas, a bote pronto, ja, ja, ja!!!

    ResponderEliminar