sábado, 15 de enero de 2011

En blanco y negro, Barricada, 1991


Esta tarde he ido a cortarme el pelo a una de esas cadenas que han hecho del Unisex la principal característica de los establecimientos capilares. En ocasiones, paso el tiempo leyendo, pero con frecuencia me dedico a departir con la peluquera que me toca, a la usanza de las antiguas barberías... aunque lógicamente, cambiando notablemente el tercio temático. Entre otras cosas, porque las revistas disponibles no son las mismas que las que tenía el bueno del barbero (aunque aquí también tengan El Jueves)

Como sea, ha resultado que la peluquera que me ha asistido hoy procedía de Cornellà de Llobregat (el municipio vecino de Sant Joan Despí, mi antigua residencia), y aunque era un poco más joven que yo, no lo era tanto como para no tener ciertos referentes comunes del ocio nocturno de la población del Baix Llobregat. Así, fue inevitable referirnos al celebrado Tijuana, así como a otros establecimientos de ruido y jaleo vario.

Y, por supuesto, a la música que ponían en ellos. Entre otras canciones, una de las rememoradas fue la que tenéis delante, de las más recurrentes entre los disc jockeys de aquellos garitos de cervezas y rock. Y es que cuando ponían En blanco y negro, la parroquia alzaba la voz para su recordado estribillo, y entraba en poco menos que éxtasis litronero-coleguil cuando sonaba la parte aquella en la que la letra decía cerca del final "porque sé que es un baile salvaje, combate a mala cara, veo todo en blanco y negro, blanco y negro...". Uf, memorable.

En blanco y negro acabaría siendo el tema más celebrado por el gran público de la carrera de los Barricada. Ello, en buena parte se debió a que supuso un cambio musical respecto a los trabajos anteriores de los pamploneses, más ásperos y duros que Por instinto, el álbum en el que estaba incluida la canción.

Y una cosa más. Cuando sonaba esto, me era inevitable durante un momento recordar aquel Paint It Black de los Rolling Stones, pero en la versión que más le gustaba cantar a mi padre, la de Los Salvajes: "no sé que pasa, que lo veo todo negro...". Y más o menos con la misma edad que yo cuando berreaba Barricada. Un cuarto de siglo no es nada, en el fondo.

Barricada – En Blanco Y Negro (por Spotify)



Letra de la Píldora
.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Hijo tengo que decir, que esta version en buena, pero en mi interior es mas jevi que la version todo negro de los salvajes. A los nostalgicos, nos gusta mas la version salvajes aunque en bien distinta

    ResponderEliminar
  2. Ah, Papá, es normal... al fin y al cabo son dos temas bien distintos con 25 años de distancia. Sin embargo, la cercanía en sus estribillos, y el hecho de que los dos temas fueran (cada uno en su tiempo) rock and roll de cepa, hacían que siempre me viniera a la cabeza aquella versión de Los Salvajes cuando ponían esto. Las cosas de la psique en combinación con la cerveza, imagino...

    ResponderEliminar