viernes, 21 de enero de 2011

Try A Little Tenderness, Otis Redding, 1966


En cierto modo, hoy no os he traido a un Otis Redding, si no a dos. Por un lado, al baladista soul a la altura del genial Sam Cooke; por el otro, al feroz soulman que no desmerecía en nada al inefable Wilson Pickett. De esta forma, he querido compensar la imperdonable demora por no haber destacado antes al protagonista de la Píldora que tenéis delante.

Por supuesto, la culpa de la no aparición previa de Otis sólo es achacable a la tozudez de mi persona. Asociado perpetuamente a (Sittin' On) The Dock Of The Bay, quería empezar el periplo del cantante por este blog con su otra faceta menos conocida para el gran público actual: la de arrollador héroe del soul. Y para tal fin, esperaba la aparición de algún clip con la enorme Hard To Handle.

Y esperé, y esperé. Y cuando hube esperado, volví a esperar un poco más. Hasta que al final, tuve que rendirme: a este paso, hubiera supuesto tal vez la Píldora número 11.578, más o menos, tras varias de Bisbal, Bustamante e Il Divo, por lo menos (¡para entonces, hasta estos nombres pudieran haber lanzado algo decente, con perdón!). Vamos, lo que se diría un escándalo.

Y rendido, opté por este second best. La primera vez que escuché Try A Little Tenderness no fue de la mano de Otis Redding, si no de la de un grupo ficticio creado para una película, The Commitments, allá por 1991. Recuerdo perfectamente cómo se me enganchó de forma impenitente, especialmente su potente segunda mitad.

Casi en seguida supe que el tema no era de aquellos Commitments -ni mucho menos creado expresamente para la película- al escucharlo de la mano de Otis por la radio. Eso sí, admito que la versión que oí de éste -que era la del single- me llamó menos la atención, puesto que abreviaba excesivamente justo la parte de la canción que más me gustaba, su tercio final.

Por lo tanto, no la tenía en nómina inicialmente para este blog, al menos para sustituir a Hard To Handle... hasta que me topé con el vídeo que tenéis más abajo, grabado durante la gira que la discográfica Stax -a la que pertenecía Redding- hizo por Europa en 1967. Y ahí... vaya si salía la bestia que el tipo llevaba dentro. Hasta el punto de convencerme de traer hasta aquí el tema. Por fin, Otis habemus.

Ups, una cosa más: por si alguien tiene curiosidad al respecto, Try A Little Tenderness tampoco es un tema original de Redding. De hecho, es mucho anterior a él. Tanto como que se compuso en 1932, para la Ray Noble Orchestra. De hecho, ha recibido una cantidad indecente de versiones: Bing Crosby, Frank Sinatra, Nina Simone, Percy Sledge, Tina Turner... y la de hoy, por supuesto. Que, insisto, os recomiendo en el directo del clip.

Otis Redding – Try A Little Tenderness (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. ¿Se puede interpretar mejor CUALQUIER TIPO de canción? Lo veo muy difícil, el listón lo dejó a un nivel estratosférico. ¡Grande para siempre, Otis!

    ResponderEliminar