viernes, 25 de noviembre de 2011

Barco a Venus, Mecano, 1983



A veces no sé si el márketing va por delante de la tecnología, o es al revés. O si, simplemente, hay casualidades y fortunios diversos. Por lo general, cuando se trata de dinero -no digamos ya si es mucho- esta última posibilidad suele ser como una ecuación matemática donde el factor "azar" tiende a cero.

Es el caso de la noticia fulminante y ¿filtrada? de una próxima reunión de los Mecano. Teniendo en cuenta el hecho de que, gusten o no, fue uno de los grupos con más éxito no sólo ya en España y en Latinoamérica, si no también en buena parte de Europa a lo largo de los años ochenta, el follón montado ha sido tal que en unas pocas horas Mecano se ha convertido en eso que los modernillos llaman ahora "trending topic". Vamos, la comidilla de todo quisque, pero en versión Internet.

Según parece, el responsable de todo el desaguisado (si llamarlo así es realmente lo más adecuado con tal caja registradora a punto de echar humo detrás) ha sido el periodista José Antonio Abellán, pretérito presentador de los 40 principales hoy en día en ABC Punto Radio. Por cierto, aquí me permito una pequeña mala intención: ¿os acordáis cuando apuntamos hace tiempo un dato de la revista Rolling Stone según la cual los políticos españoles conservadores preferían a... Mecano? Cierto, cierto, pura casualidad, ahora sí, pero no me digáis que la noticia no ha ido a saltar en los oídos más dispuestos y adecuados...

Así que, vistos los antecedentes, como hacía bastante que no publicaba nada del grupo madrileño, desde aquel gran single que era Japón, pensé que era una buena idea rescatarlos. Y con otro de los singles que más me gustaba escuchar de chaval, por bien que no acababa entonces de entender su letra: en mi  ingenua mente novelesca de nueve años no pasaba de ser una historia de ciencia ficción con aquel estribillo. 

Con el tiempo, no demasiado, se me hizo evidente que trataba de algo muy diferente, ni más ni menos que de la ruina  personal que provocaba el consumo de drogas (por lo visto, originalmente se iba a titular "El yonqui"), que hacía estragos entre la juventud del momento, la de mi barrio incluido. 

Y sin más preámbulos, os dejo ya con mi pequeña aportación al trending topic ese de los cojones. Pasadlo bien... pero no voléis a Venus en un barco. No hace falta.




Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. si sera verdaaa!!! ke artura verlos ahora no??tuvieron su momento y fue muy bueno,pero ahoraa?? no lo veo....

    ResponderEliminar
  2. Tocata!! Qué buenos recuerdos!! Jaja Qué legales, especificaban que era "sonido pregrabado"...
    Mi hermana tenía unos 18 años y ella y sus amigas bailaban así, se maquillaban por el estilo y también iban a la última vestidas... Claro, eran mis ídolas cuando el sábado quedaban para ir a Studio 54!! Mecano sonaba en la radio a todas horas y probad como muchos de vosotros sois capaces de seguir muchas de las letras aunque no fueran vuestro grupo de referencia.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo, creo que pasaron a la historia, aunque no opinabas exactamente los mismo en Facebook -me esperan HORAS para intentar pasar a mano aunque sean parte de vuestros comentarios (de Fernando y tuyos) al blog con Mecano, Alejandro Sanz y Animals/Georgie Dann-. Hostia.

    Mercè, claro que sonaban mucho en la radio, y todo el mundo tenía su cancioncilla de Mecano, pero no crees que resucitarlos suena un poco antediluviano?

    ResponderEliminar