lunes, 10 de enero de 2011

Ni tú ni nadie, Alaska y Dinarama, 1985


Uno de vuestros comentarios, particularmente el del amigo ladrondeluces -cuyo estupendo blog os recomiendo, lo tenéis más abajo entre los destacados-, hacía referencia a un recuerdo vívido de niñez al respecto de haber visto en televisión en la Bola de Cristal al Último de la Fila tocar Insurrección. La verdad es que tiene mucha gracia ser consciente -antes de tener la edad mínima para hacerse con las cosas de la modernidad- de haber sido testigo de primera mano de una canción que, con el tiempo, sería patrimonio del común.

De esos casos todos tenemos, seguramente, algunos en la cabeza. Como en cierta ocasión referí, recuerdo perfectamente haber visto la primera actuación de Tino Casal interpretando Eloise, así como aquel Mi agüita amarilla de los Toreros Muertos (ninguna de las dos canciones presentes... todavía).

Uno de aquellos temas de visionado precursor -por asociación directa con la Bola de Cristal, aunque la canción es un poco anterior- es el famosísimo (pero famosísimo) Ni tú ni nadie de Alaska y Dinarama, allá por inicios de 1985 más o menos. Por entonces, el que escribe todavía no había cumplido sus primeros once años, pero daba igual. Fueron más que suficientes como para que la canción me gustara tanto que quedase inmediatamente grabada, hasta hoy, en esta cabecita que conserva aún -trabajosamente- la mayor parte de su cabello.

Ni tú ni nadie fue uno de los temas de la Movida más celebrados de aquel 1985. Debo decir que, en mi modesta opinión, perfectamente hubiera podido ser -sin aquellos arreglos de aire new wave y de petardeo- una canción de los años sesenta o hasta setenta por melodía y ritmo, al igual que sucedía con bastantes otros temas de aquel movimiento. Lo cual puede que explique el enorme éxito que causó en mí.

Porque lo anterior me encaja bastante con el que se iba conformando poco a poco como mi perfil musical: bien pensado, tal vez comenzaba a apuntar querencia (consciente) por los aires sesenteros o setenteros, no lo sé. Y tal vez la vieja cinta de mi padre de 1972 con Paul Mauriat interpretando a los Beatles estaba comenzando a hacer su efecto de manera más que visible, incluso a través de los peculiares caminos de la Movida.

Alaska Y Dinarama – Ni Tú Ni Nadie (por Spotify)



Letra de la Píldora.

Hasta la próxima.

5 comentarios:

  1. ¿Dónde están aquellas baterías hexagonales que tan de moda se pusieron en los 80's?

    ResponderEliminar
  2. El público pide Toreros Muertos!!! Y si no es "mi agüita amarilla" que sea "yo no me llamo Javier". O sí me llamo Javier? O yo que sé!

    Las baterías hexagonales están en el armario, junto con las hombreras,las mallas, el pianoguitarra y los abanicos de locomia. No hay que tirar nada de nada, que en un par de años volverá a estar de moda...

    ResponderEliminar
  3. Pues no veas la incongruencia si yo pongo aquí "Yo no me llamo Javier"...

    Espero que no sea premonitoria tu profecía sobre las baterías hexagonales. De verdad.

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar agradezco tu referencia a mi blog y la "publicidad" que haces de él. Simplemente es, tal y como lo titulo, un paseo por el pasado desde mi óptica y la de mi cámara.

    Referente al tema de hoy, simplemente decir que esta canción me encanta y coincido contigo que bien podría ser una canción de los 60 o los 70 de no ser por ese toque "kitsch" propio de la movida de los 80.

    Y conste que yo sí me llamo Javier, así que a ver si te animas y pones la canción de mi "no tocayo".

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  5. De nada, tocayo... la verdad es que he disfrutado dándome un par de vueltas por él y seguro que lo seguiré haciendo. Y quería compartirlo con los demás...

    En cuanto a los Toreros... bueno, ya somos tres Javieres los afectados en esta lista de comentarios: al final, tendré que reconsiderar mi posición, ja, ja, ja!!!

    ResponderEliminar